Para la FUM "no tiene justificación pedagógica" extensión de año lectivo y dijeron que buscarán revertir recortes en tutorías

"No se entiende por un lado una extensión del año lectivo fundamentado en las necesidad de que los niños tengan más clase y, por otro lado, se recortan las funciones de tutorías", dijo Elbia Pereira.

Luego que este viernes las autoridades de la educación informaran el calendario de la finalización de cursos en las escuelas de todo el país, la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (Fumtep) emitieron un comunicado afirmando que "nuevamente" se enteran de "definiciones muy importantes a través de los medios de comunicación" y relaman que es una "actitud que se ha vuelto costumbre en la actual administración".

En inicial y primaria la fecha definida para la clausura de las clases es el 21 de diciembre. Los actos de fin de año en el caso de estos estudiantes serán el 22 y 23 del mismo mes. Desde el gremio aseguran que "no tiene ningún sentido ni justificación pedagógica que las autoridades extiendan el año lectivo" y afirman que la decisión "pone de manifiesto el desconociendo del trabajo intenso que se ha realizado durante todo el año para mantener el contacto y promover los aprendizajes".

Además criticaron la decisión de recorte de horas en las tutorías, "las cuales tienen como finalidad brindar apoyo, acompañamiento y seguimiento de alumnas y alumnos con diferentes situaciones de rezago, principalmente generadas por la suspensión de clases en el marco de la emergencia sanitaria". La FUM señala que esta medida además implica que "maestros y maestras que ya tienen su nombramiento van a quedar sin el trabajo y las niñas y niños sin mayor tiempo de atención pedagógica, todo ello para ahorrar más dinero a costo de recorte de derechos y políticas para proteger las infancias".

En este sentido, la secretaria general de la Fumtep, Elbia Pereira, señaló que solicitarán un ámbito bipartito "que corresponde a la ley de negociación colectiva", y agregó que "iremos al Parlamento también, si es necesario".

Afirmó además que "no se entiende por un lado una extensión del año lectivo fundamentado en las necesidad de que los niños tengan más clase y, por otro lado, se recortan las funciones de tutoría que comenzaban el lunes". Afirmó que van a buscar "que esto se revierta" porque "los chiquilines necesitan en apoyo de esas tutorías".


Las Más Vistas