Para la oposición las medidas de apoyo al agro son insuficientes

Desde el Frente Amplio sostienen que el apoyo al agro es un proceso y que puede haber más medidas como resultado del diálogo con Vázquez.

“El gobierno está convencido de que todo está bien, está convencido de que no hay atraso cambiario, que el aumento de las tarifas públicas es el indicado. Yo creo que están en un profundo error. Atraso cambiario hay. La gente que viaja y anda por el mundo dicen que Uruguay es el país más caro, y cuando vienen extranjeros quedan asombrados. Eso es el atraso cambiario, lo que producimos nosotros es mucho más caro que lo que producen otros”, opinó el legislador José Amorín, del Partido Colorado.

Por su parte, Iván Posada del Partido Independiente, expresó: “Uruguay está caro, y eso notoriamente significa que a mediano plazo va a tener que haber un cambio respecto a la política que se ha venido desarrollando. La política monetaria que Uruguay ha venido desarrollando determina un impacto negativo en el valor de dólar”.

“Casi el 50% del precio del surtidos en las naftas son impuestos. Y el gobierno desde el 2005 está aumentando la recaudación en IMESI. En el 2005 recaudaba 200 millones de dólares y el año pasado recaudó 600. Yo creo que es momento de pensar en ajustar diferente el IMESI, en bajar algún punto del IVA, en buscar mecanismos de deducciones para los sectores del agro, la industria y el transporte”, dijo al respecto el nacionalista Álvaro Delgado”.

Por otra parte, en Desayunos Informales, Edgardo Novick dijo: “Nosotros debemos sacarle la grasa al país, debemos tener un país con fibra y músculo. Estamos a tiempo de hacer un Uruguay moderno, de abrirnos al mundo. Si nosotros achicamos el Estado, podemos bajar impuestos”.

Desde el oficialismo, el diputado del MPP Daniel Garín estableció: “Desde nuestro punto de vista entendemos que eran las medidas que se reclamaban con más frecuencia y que además responden a los problemas que tienen sectores específicos. Como después esto se complementa con que la problemática del sector agropecuario ha estado focalizándose en que es un problema de crisis de costos, las mesas de diálogo deberán analizar el conjunto de la matriz de costos”.

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo: “Hay que verlo en conjunto. Ni empezó con la medida del 23 de enero ni con la reunión que convocó el presidente el 15 de enero, ni con esta del 29 de enero. No es en enero de 2018 que se está atendiendo el agro. Venimos de un período de crecimiento excepcional del agro en estos últimos tres gobiernos. Creemos que hay que evaluar todo este conjunto de medidas y de apoyo al sector agropecuario para poder continuar en una mesa de diálogo, que como dijo el presidente de la República que es la única manera de avanzar en el agro sin perjudicar al resto de la sociedad”.


Las Más Vistas