Para las micro, pequeñas y medianas empresas la mayoría de los problemas son los impuestos y las tarifas públicas – Teledoce.com

Para las micro, pequeñas y medianas empresas la mayoría de los problemas son los impuestos y las tarifas públicas

Lo reveló una encuesta entre propietarios. El informe también constató un bajísimo nivel de sindicalización de los trabajadores en esas empresas.

El sondeo fue realizado en el año 2017 por la consultora Radar, pero no se publicó hasta este jueves cuando los datos aparecieron en el semanario Búsqueda.

Se encuestó a 2.307 empresarios. El 82  tenía hasta 4 empleados, el 15 % de 5 a 19 trabajadores y el 3 % a partir de 20.

La mitad pertenecía al sector de servicios, un tercio al comercio y el resto a la industria, construcción y actividades primarias.

El 38% de los empresarios consideró que el costo de la mano de obra es caro, y el 29 % dijo que la baja productividad es un problema.

El peso de los impuestos fue considerado muy alto por el 92 % de los dueños de comercios y por el 82 % de los dueños de empresas de servicios.

Las tarifas públicas fueron consideradas como un freno para el desarrollo por el 78 % de los empresarios de comercio y el 72 % de los de servicio.

En ese marco, los consultados definieron como prioridades para mejorar la competitividad bajar los impuestos (63 %), controlar la competencia desleal (42 %) y bajar el gasto público (40 %).

La encuesta también preguntó sobre el nivel de sindicalización. Nueve de cada diez empresas consultadas no tenía afiliados a un sindicato. Esto se atribuye a que el sondeo se hizo en firmas pequeñas.


Las Más Vistas