Paran actividades en seis frigoríficos por falta de acuerdos sobre beneficios incluidos en negociación colectiva

Los pasos a seguir están supeditados a las acciones que las cámaras tomen. "Si no hay señal de negociación vamos a profundizar la medida", indicó el presidente del sindicato.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) parará este lunes durante 24 horas su actividad en seis plantas, en el marco del conflicto declarado la semana pasada por las trabas en la negociación colectiva del convenio del sector.

Los frigoríficos afectados son el de Pando, San Jacinto, Solís, Lorsinal, PUL y un frigorífico-matadero de caballos en ruta 7.

Martín Cardozo, presidente de Foica, explicó que en la negociación colectiva se avanzó parcialmente. "Habíamos fraccionado la negociación colectiva en dos bloques. Uno, los reajustes, los correctivos, la recuperación de salario. El otro bloque, la discusión de los beneficios", señaló.

Si bien está "saneada" la parte salarial, los empresarios y los trabajadores se trancaron en la negociación de los beneficios. La federación quiere incrementar uno ya existente e incluir una partida fija por día trabajado para todos los empleados, pero según Cardozo, las empresas argumentan que no pueden mantener en el tiempo esos beneficios.

"Tenemos un beneficio que se llama sustitutivo carne-comedor, que para llegar a él hay que trabajar 125 horas mensuales y ronda los $ 4.400", indicó el presidente de Foica sobre el primer caso.

Los pasos a seguir están supeditados a las acciones que las cámaras tomen. "Si no hay señal de negociación vamos a profundizar la medida", indicó Cardozo.

El dirigente sindical explicó que Foica hará un balance al cierre de la jornada para evaluar si corresponde tomar más medidas en otras plantas. En principio no se verán afectadas las exportaciones porque los diferentes sectores tienen stock.

Cardozo indicó que la medida "tal vez" pueda afectar a una "cuota o partida puntual". Dentro de esta categoría se encuentra la inspección de la carne para abastecer el mercado kosher, asegurándose que se cumplen los estándares sanitarios.


Las Más Vistas