Parlamentarios de la coalición evalúan una solución legislativa para instalar los tres juzgados de violencia basada en género creados en la ley de presupuesto

A principios de enero, la Suprema Corte de Justicia confirmó lo que había anticipado en diciembre durante la votación de la ley de presupuesto: que los recursos aprobados eran “insuficientes” para instalar tres juzgados de violencia de género.“Estamos dispuestas a aquellos ajustes que si hay que hacerlos desde el punto de vista legislativo hacerlos, pero […]

A principios de enero, la Suprema Corte de Justicia confirmó lo que había anticipado en diciembre durante la votación de la ley de presupuesto: que los recursos aprobados eran “insuficientes” para instalar tres juzgados de violencia de género.

“Estamos dispuestas a aquellos ajustes que si hay que hacerlos desde el punto de vista legislativo hacerlos, pero esos juzgados son necesarios”, dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Durante la discusión presupuestal, legisladores del oficialismo y la Suprema Corte acordaron derogar algunas competencias de estos juzgados especializados,  de tipo “multimateria”, para ajustar recursos y abrir las sedes. Pero no hubo votos suficientes para el acuerdo.

“Hay quienes interpretan que, al no haberse suspendido y dejado sin efecto la existencia de estos juzgados, estos tres juzgados especiales en violencia doméstica que el parlamento entendió importante, no solo crear sino que tuvieran su propia partida, pasarían a ser multimateria, y en ese sentido es que se genera este problema”, agregó Argimón.

Entre legisladores de la coalición circula una propuesta para modificar el artículo aprobado en la ley de presupuesto, que especifique las competencias de los tres juzgados especializados aprobados, y así poder abrirlos.

La bancada bicameral femenina solicitó a la Suprema Corte reunirse para analizar la salida.


Las Más Vistas