Parlamento homenajeó a Gutiérrez Ruiz y a Michelini; "tenemos cuentas pendientes con las familias" de los desaparecidos, dijo Argimón

El acto se realizó este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legslativo.

El Parlamento homenajeó este jueves a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, los legisladores asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires, Argentina, durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

De la celebración participaron los presidentes de ambas cámaras, Beatriz Argimón y Alfredo Fratti, así como familiares y amigos de los homenajeados, legisladores, dirigentes, entre otras personas. En esta fecha se conmemora desde hace 26 años la Marcha del Silencio, para pedir memoria, verdad y justicia por los desaparecidos.

En rueda de prensa la vicepresidenta de la República exigió a quienes tengan información sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en este período que la entreguen. Aseguró que este reclamo "no solo es natural sino que es indispensable a esta altura". 

"La ciudadanía nos está reclamando cada vez más, de una vez por todas, fundamentalmente, que quienes tienen información de aquellos tiempos la terminen de dar y le demos no solo a los familiares sino a la sociedad uruguaya toda el necesario cierre de un capítulo, nada más, de lo que fueron aquellos tiempos", dijo Argimón.

Sobre el 20 de mayo, dijo que es una fecha en la que "la ciudadanía recuerda que los uruguayos tenemos cuentas pendientes con las familias que quieren saber el destino de sus familiares". "Es un día especial, es un día de reflexión pero también de compromiso", aseguró. 

La mejor forma que los políticos tienen de honrar ese compromiso, concluyó, es comprometiéndose "por sobre todas las cosas con el futuro"."Creo que es el mejor legado que los políticos podemos dejar a la democracia uruguaya, una democracia fuerte", indicó. 

En la misma línea se expresó el exsenador Rafael Michelini, hijo del homenajeado Zelmar Michelini. "Siempre me pregunto cuál es el mejor homenaje. El mejor homenaje es que haya verdad, que haya justicia, que haya memoria y que nunca más haya terrorismo de Estado", afirmó.

Este 20 de mayo es particular porque hace pocos días las familias de ambos legisladores radicaron una denuncia conjunta para saber quiénes fueron los autores materiales de sus asesinatos ante la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad.

A esto se suma el hallazgo de los documentos en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, el 23 de abril, con archivos relativos a la dictadura. La información estaba distribuida en seis libros y dos carpetas compuestas de 1.650 folios, y ahora están en manos del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.


Las Más Vistas