Parlamento tratará proyecto de ley que prohíbe la cría y comercialización de razas de perros "potencialmente peligrosas"

El proyecto ingresó esta semana al Parlamento; pronto comenzará su discusión en comisión de Diputados.

El proyecto que presentó la diputada colorada Nibia Reisch prohíbe la cría, reproducción, comercialización, transferencia, adopción e importación de las siguientes razas de perro: akita, amstaf, rottweiler, pitbull, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, american staffordshire terrier, staffordshire bull terrier, perro de presa mallorquín, presa canario, bullmastiff, bull terrier y fila.

"Estas razas, por el porte, por el tipo de mordedura y por la genética, realmente son consideradas potencialmente peligrosas”, dijo la legisladora a Telemundo.

El proyecto también abarca "la obligatoriedad por parte de los tenedores de estos animales de que tienen que proceder a la castración, de tanto hembras como machos de estas quince razas”, agregó Reisch.

El proyecto, explicó la diputada, apunta a preservar “la integridad física y la vida de las personas”; señaló que en el último tiempo hubo un incremento de ataques de perros, con  consecuencias graves y hasta fatales.

La diputada dijo que en el Pereira Rossell diariamente ingresa al menos un niño por mordedura de un perro, y que el Ministerio de Salud Pública recibe unas 3.000 denuncias por año de mordeduras de perros.

“Muchas veces la población que tiene un animal de estos piensa que porque lo crió bien no va a ser agresivo, y hay algo que desencadena una situación, y que esa genética que ellos tienen, que ha sido desarrollada desde el punto de vista genético para el ataque o la defensa, se exacerba en algún momento”, sentenció Reisch.

 


Las Más Vistas