Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Diabetes: pretende mejorar el tratamiento y control de la enfermedad

También se creará una comisión honoraria de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Ley de Diabetes establece que los centros de salud tendrán que contar con equipos interdisciplinarios para captar, educar y tratar a personas con esta enfermedad.

Además, la diabetes no podrá ser a priori causal de inhabilitación para actividades laborales, educativas o deportivas. El médico tratante especificará si existe riesgo para su salud o la de terceros y si es una persona apta para cumplirla.

La ley anterior habilitaba a que el Ministerio de Salud Pública enumerara una lista de trabajos que no podrían cumplir las personas con diabetes: como conducir vehículos de transporte público y aviones, integrar las Fuerzas Armadas, la Policía y los Bomberos.

Desde su reglamentación las personas con diabetes en situación de vulnerabilidad social y económica accederán a alimentación saludable a través del Instituto Nacional de Alimentación.

También se creará una comisión honoraria de enfermedades crónicas no transmisibles: formada por el MSP y sociedades científicas para elaborar políticas de salud e investigación.


Las Más Vistas