Parmalat importó 150.000 litros de leche larga vida desde Brasil para testear el mercado local – Teledoce.com

Parmalat importó 150.000 litros de leche larga vida desde Brasil para testear el mercado local

La noticia no cayó bien entre los productores, que tienen sobreproducción de leche y están preocupados por los problemas que enfrenta el rubro lácteo.

La empresa Parmalat, que tiene dos plantas en Uruguay, importó 150.000 litros de leche larga vida desde Brasil. El cargamento, un 50 % de lo que tenía autorizado la firma a importar, ingresó en camiones por Rivera.

La noticia no cayó bien en el sector lácteo uruguayo, que atraviesa por una difícil situación considerando los precios internacionales de la leche, los mercados y las deudas que enfrentan varios productores.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche, Rodrigo de Izaguirre, dijo a Telemundo que la medida va a contrapelo del sector en Uruguay, que busca fortalecer su cadena productiva. INALE tiene prevista una campaña para reforzar los beneficios de consumir leche uruguaya.

Por su parte, el Ministerio de Ganadería consideró que esta importación no afecta al sector, aunque vigila la situación.

“Es un momento difícil para el sector pero vale recordar que Uruguay generalmente importa productos lácteos de 10 millones de dólares mientras que la exportación ronda los 600 millones de dólares. No se puede prohibir”.

Parmalat, del grupo francés Lactalis, importó esta partida para testear el mercado uruguayo y evaluar inversiones que se sumen a los 15 millones de dólares volcadas en los últimos tres años, informó en un comunicado.

Telemundo consultó si se prevén nuevas importaciones y Parmalat dijo no contar con esa información.

Fuentes del sector dijeron que la empresa había manifestado en marzo su voluntad de importar leche entera, descremada y semidescremada, además de los postres, yogures y leches para niños que ya están en el mercado.

Los 150.000 litros de leche importados representan el 1 % del total mensual que se consume en Uruguay. Por día, los uruguayos toman unos 500.000 litros de leche.


Las Más Vistas