Las negociaciones se retomarán el jueves, luego de carnaval, pero los trabajadores resolvieron parar en principio por 24 horas, hasta las 23:00 horas de este lunes.
El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) comenzó con una serie de paros sectoriales en el Puerto de Montevideo y también en puertos del interior en reclamo de avances en la negociación colectiva. El principal punto de interés en los trabajadores es que las empresas del rubro garanticen un mínimo de entre 9 y 13 jornales al mes para quienes desarrollaran tareas en el área, algo que al momento no ha sido aceptado.
Sobre las 23:00 horas de este domingo comenzó un paro de 24 horas, que resolvió el sindicato portuario. Según se definió, la medida irá por sector y empresas, en Montevideo y en el interior del país. Este lunes, en la capital, el paro afecta a la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
Los trabajadores reclaman avances en el marco de las negociaciones colectivas. Hace ocho meses que la instancia de negociación se viene llevando adelante y los trabajadores reclaman asegurarles a los portuarios un mínimo de 13 jornales por mes para poder acceder a los beneficios laborales, como seguro y demás.
Desde el sindicato han dicho que las empresas se oponen a esta propuesta, pero dicen que tampoco han manejado alternativas.
El viernes hubo una nueva instancia de negociación, donde los trabajadores bajaron su reclamo de 13 a 9 jornales, pero la empresa tampoco aceptó.
Ahora las negociaciones se retomarán el jueves, luego de carnaval, pero los trabajadores resolvieron parar en principio por 24 horas, hasta las 23:00 horas de este lunes.
Los paros irán dándose de forma sectorial en distintas áreas del puerto de Montevideo y también en puertos del interior, a la espera de avances en la negociación.
🛑⚓ Hay paro en el Puerto de Montevideo; este lunes la medida afecta a TCP, pero irá por sectores pic.twitter.com/5hkqu70onw
— Telemundo (@TelemundoUY) February 16, 2026

