Pediatras alertan que la no presencialidad escolar es un "factor de desprotección a la infancia" y aumenta la desigualdad

Especialistas del Clínicas, de la Udelar y de la Sociedad Uruguay de Pediatría pidieron que se priorice el retorno de los niños a la presencialidad.

El Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas , las Clínicas Pediátricas A, B y C de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la Sociedad Uruguaya de Pediatría hicieron pública una carta en la que expresan los beneficios de la presencialidad escolar y alertan sobre efectos negativos de la prolongación de la actual situación de virtualidad educativa.

La misiva asevera que "en el momento actual podemos afirmar con certeza que la prolongación del cierre de escuelas es un factor de desprotección a la infancia que afecta a los niños, niñas y adolescentes ahora, y los expone al desarrollo de consecuencias deletéreas y multidimensionales por el resto de sus vidas, generando graves implicaciones en el futuro de la sociedad toda".

"La educación es uno de los derechos fundamentales, postulados por las convenciones internacionales vigentes de derechos humanos a la que todas las sociedades democráticas adhieren. El derecho a la educación implica el desarrollo saludable de la persona en todas sus facetas y es un derecho multiplicador de otros derechos sociales", agrega la carta. La falta de presencialidad, "los expone a consecuencias que impactan en todas las áreas de la salud humana", señalan las instituciones.

"El cierre prolongado de escuelas aumenta la desigualdad en nuestras sociedades y genera una disrupción familiar mayor, desarticulando una red social de protección a la infancia, exponiendo a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de violencia y/o de vulnerabilidad, así como de inseguridad alimentaria, entre otros temas", dice el comunicado. En este sentido afirma que ese costo "no es igual para toda la infancia, sino que es mayor en los sectores más vulnerables".

"Contamos con evidencia consistente de que durante la pandemia Covid-19, el cierre de escuelas debería ser la última medida drástica a tomar y nunca debe ser una medida aislada , aportando poco al control de la pandemia y sumando riesgos mayores a la salud infantil", agrega la carta.

"Las consecuencias a mediano y largo plazo del cierre de la actividad presencial en las escuelas profundizará daños quizás irreparables en nuestra sociedad, poniendo en riesgo evitable al grupo etario con mayor vulnerabilidad de cualquier sociedad: la infancia. La protección a la infancia debería ser una variable de peso mayor en la toma de decisiones sanitarias y por ende creemos como grupo profesional y científico vinculado a la infancia y también como ciudadanos, que la presencialidad escolar es un bien mayor que debe retomarse a pleno", finaliza el comunicado firmado por los doctores Fernanda Blasina, Loreley García, Catalina Pírez, Gustavo Giachetto y Catalina Pinchak.


Las Más Vistas