A juicio del legislador blanco, “esto daña a la Armada”.
“Es un escándalo burdo” y una “recompensa por los favores prestados”. Así definió el senador blanco Javier García el pedido del Poder Ejecutivo de ascender a uno de los capitanes de navío que fue enviado por el gobierno a España para inspeccionar el proceso de construcción de las dos patrullas oceánicas compradas al astillero gallego Cardama.
El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento cuatro venias para ascender a contralmirantes a cuatro capitanes de navío de la Armada, informó el diario El Observador. Uno de ellos es el capitán de navío Ismael González, que fue enviado del gobierno a Vigo para supervisar el trabajo de Cardama, empresa a la que el gobierno uruguayo denunció por presunta estafa.
Frente a esto, el exministro de Defensa y senador García afirmó que esperaba esta situación y que la anunció durante la interpelación que se le hizo a la ministra Sandra Lazo en diciembre.
“Yo anuncié en la interpelación que esto iba a pasar. Es un escándalo burdo, absolutamente burdo. La ministra envía cuatro propuestas y no estaba incluido este oficial. Y bajan a un oficial muy prestigioso para meter a quien cumplió los servicios que le pidió la ministra, fue delegado político de la ministra. Es una recompensa por haber hecho los informes que hizo contra el astillero. Uno pensaba que iban a ser por lo menos más disimulados. Es tan burdo, es un escándalo el hacer ascensos por razones políticas, en recompensa por los favores prestados”, dijo García a Telemundo.
A juicio del legislador, “esto daña a la Armada”: “Bajan a un capitán de navío de larga data, prestigioso, de muy buena carrera, a quien le habían dicho que iba a ascender, lo bajan de Presidencia y va otro porque jugó para ellos”.
“En nuestro gobierno los ascensos fueron por razones profesionales, pero nunca por razones políticas; eso va contra la ley, también contra la esencia misma de las Fuerzas Armadas, que es politizar”, afirmó.
Con esto, el senador adelantó que, cuando la venia se vote en el Parlamento, él no acompañará que se apruebe: “Nosotros no vamos a acompañar esta venia, porque no acompañamos venias que se dan por razones políticas. Yo dije en la interpelación que estas personas habían hecho tareas de inteligencia, que no iban a cumplir con la misión de colaborar desde allá para lograr el objetivo de tener buques modernos para la Armada, que el objetivo era el boicotear a la Armada y el proyecto de las OPV, y que la orden política que tenían era boicotear. Y esa fue la actitud”.

