Pedro Sánchez señaló que régimen de Maduro era "ilegítimo", pero cuestionó acción de Estados Unidos: "Supone un precedente terrible"

Según Sánchez," se tiene que abrir un proceso de dialogo sobre el futuro entre venezolanos".

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se expresó sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en Caracas el pasado sábado y señaló que "sienta un precedente terrible".

Si bien Sánchez dijo que no reconocían la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, "una ilegitimidad no puede ser respondida con una ilegalidad al derecho internacional". "No se puede reconocer la legitimidad de una acción militar, que es a todas luces ilegal, que viola el derecho internacional, cuyo objetivo parece cambiar autoridades para apropiarse de sus recursos naturales", dijo este martes en rueda de prensa.

"La operación en Caracas supone un precedente terrible, muy peligroso, que nos recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a la incertidumbre y la inseguridad que ya hemos padecido por la sed del petróleo", aseveró. "La ley del más fuerte, de la selva, es de lo que nos debemos defender ahora", agregó.

“Exclusivamente por vías pacíficas”: qué dice el comunicado sobre Venezuela al que se adhirió Uruguay y fue firmado por otros cinco países

Según Sánchez," se tiene que abrir un proceso de dialogo sobre el futuro entre venezolanos". "Son ellos los que tienen que decidir en elecciones su futuro, por eso nos hemos sentado a hablar con las partes", aseveró.

España firmó días atrás un comunicado conjunto firmado por Brasil, Chile, Colombia, México y al que adhirió Uruguay en el que los países reafirmaron su apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

En el texto, al que se sumó el gobierno uruguayo, los países firmantes expresan su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”, al considerar que estas “contravienen principios fundamentales del derecho internacional”, en particular “la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”.

Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido cruzaron a Trump y reclamaron que EE.UU. respete la soberanía de Groenlandia

A su vez, España, junto a Francia, Alemania, Italia, Polonia,y el Reino Unido reclamaron este martes a Estados Unidos que respete la soberanía de Groenlandia, tras las reivindicaciones de Donald Trump sobre este territorio danés.

"Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia y solo a ellos decidir sobre las cuestiones que les conciernen", indicaron los mandatarios europeos en una declaración conjunta.

El presidente de Estados Unidos reiteró el domingo pasado su deseo de anexar a Groenlandia, un territorio que considera estratégico para la defensa nacional estadounidense y que tiene importantes recursos minerales.