Peña afirmó que no representa riesgo para la salud niveles de arsénico superiores a los permitidos en el agua: qué dice una experta sobre el tema

Para profesora de la Facultad de Química de la UdelaR es necesario hacer una evaluación de riesgo en Uruguay a través de estudios de orina a las personas, sobre todo, en aquellas poblaciones que se abastecen de pozos privados

Más de 100 localidades del país tienen niveles de arsénico superiores a lo permitido en las aguas subterráneas. Está corriendo un plazo que el Ministerio de Salud Pública le dio a la OSE para solucionar esta situación; hoy quedan 18 meses para que finalice este período.

Los niveles de arsénico por encima de lo permitido se registran en pozos de donde extraen agua OSE y particulares, la mayoría se encuentran en el sur y en el este del país. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo el miércoles que no es consecuencia de contaminación, sino que se genera de forma natural y en cantidades que, si bien exceden los parámetros establecidos, no representan un riesgo mayor para la salud.

La profesora de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) Nelly Mañay dijo a Telemundo que los valores de arsénico permitidos se han fijado en base a estudios poblacionales en el mundo en base a los efectos que se han ido viendo. "El efecto más grave que tiene el arsénico es la generación de cáncer -está declarado cancerígeno humano- pero va a depender de cómo se consuma a lo largo de determinado tiempo y cantidad", explicó la experta que se desempeña en el área de toxicología.

El tema de la dosis, es decir, la cantidad consumida, es algo importante, sostuvo Mañay. "Del cáncer para abajo hay otros efectos que se pueden ir dando en valores menores a lo largo de mucho tiempo de vida", señaló. El caso más extremo, de 100 microgramos de arsénico por litro o más, y en regiones con poblaciones que tienen malas condiciones de vida, se ha observado cáncer de piel o la enfermedad de pie negro.

En tanto, los valores entre 50 y 100 microgramos de arsénico por litro se han visto sobre todo en los efectos de la piel. Ya yendo más hacia abajo se han encontrado asociaciones con otro tipo de enfermedades, como las cardiovasculares o diabetes.

Para la experta, es necesario hacer una evaluación de riesgo en Uruguay a través de estudios de orina a las personas, sobre todo, en aquellas poblaciones que se abastecen de pozos privados, que no son propiedad de OSE. "No podemos pasar raya y decir no es tóxico ni tampoco podemos decir es gravísimo. Porque no todas las poblaciones reaccionan igual, también tiene que ver con componentes de índole socioeconómicos y nutricionales, por ejemplo", indicó.

En Uruguay, la pauta fijada de arsénico es de 20 microgramos por litro. Este valor se ha establecido de forma provisoria hasta que se llegue a los niveles de 10 microgramos por litro, que es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la docente, en la Facultad hay diferentes tesis de posgrados que están abordando el tema. En una en particular, que fue finalizada hace poco, se abordó desde la órbita de lo que es la geología médica, teniendo en cuenta dónde estaban los pozos con mayores valores de arsénico y ver con el atlas de cáncer, por ejemplo, si podía haber alguna correlación. "No encontramos básicamente ninguna relación, por lo menos en Uruguay. Pero no fue un estudio prospectivo, fue retrospectivo con los datos que teníamos", aclaró.


Las Más Vistas