Penadés propone crear el delito de "conducción temeraria" y penarlo con prisión

Busca "desestimular" el consumo de drogas al conducir y prevenir posibles traumatismos o muertes. 

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés presentará un proyecto de ley para que se cree el delito de "conducción temeraria", que tendrá una pena de entre seis meses de prisión y cuatro años de penitenciaría. Aplicará para los conductores que, bajo los efecto del alcohol, las drogas o las sustancias sicotrópicas ocasionen un accidente de tránsito.

El legislador explicó a Telemundo que esta es una iniciativa que ya había presentado en una pasada legislatura, pero ahora la adecuará para contemplar todos los cambios normativos que hubo desde entonces. De acuerdo al registro web del Parlamento, el entonces diputado Penadés presentó este proyecto de ley en 1996.

Según dijo, con la presente iniciativa busca "desestimular" el consumo de drogas al conducir y prevenir posibles traumatismos o muertes.

"Creo que siempre es bueno promover el desaliento de cualquier elemento que ocasione riesgo de vida, accidentes fatales o personas que quedan en situación de discapacidad permanente. En esas circunstancias, si se detectara que esto es a condición o causa de una conducción temeraria, que el causante de dicho delito sea sancionado por la ley", sostuvo.

La imprudencia al conducir fue tema de conversación la semana pasada, cuando se viralizaron videos grabados en la avenida Sarmiento de Montevideo. Luego de que una mujer alcoholizada lo chocara y pretendiera irse de la escena, un hombre se paró frente al capó de la camioneta para impedirlo.

Como la conductora no cedía, se subió al capó y ella emprendió la marcha. Recorrió más de 10 cuadras con el hombre a cuestas hasta que fue detenida. Él resultó ileso y el caso fue derivado al Juzgado de Faltas.


Las Más Vistas