Penalistas mostraron preocupación por cuestionamientos al fiscal Iglesias: "Se generó una campaña de desprestigio"

"El fiscal solo ha manifestado su voluntad de interpretar el derechos de acuerdo a los principios constitucionales entre los que se destacan el de igualdad y del debido proceso", señalaron.

La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay mostró preocupación en una misiva dirigida al fiscal de Corte, Juan Gómez, por los cuestionamientos al fiscal Raúl Iglesias.

"Se ha generado una campaña de desprestigio por determinados sectores que defienden una ideología, contra un fiscal que públicamente solo ha manifestado su voluntad de interpretar el derechos de acuerdo a los principios constitucionales entre los que se destacan el de igualdad y del debido proceso", indicaron en el comunicado.

Agregaron que la gremial está integrada por abogados que defienden tanto a víctimas como a imputados y que solo "pretende" que el sistema de justicia opere de acuerdo a esos principios de igualdad debido proceso.

"Estaremos siempre en contra de acciones, como las que se están ejerciendo con el Dr. Iglesias y otros operadores del sistema, que pretenden imponer una determinada ideología por fuera de los que marca la Constitución y la ley, atentando contra esos principios de igualdad y debido proceso que han caracterizado siempre a nuestro Sistema de Justicia", finalizaron.

Iglesias agradeció en su cuenta de Twitter a la gremial el "apoyo explícito de defensa de la independencia técnica".

El caso

La carta de los abogados se divulga luego de que en los últimos días la defensa de la víctima de la violación grupal en el barrio Cordón manifestara su disconformidad con el nuevo fiscal de la causa, Iglesias.

Juan Raúl Williman, abogado de la mujer que denunció la violación, presentó un documento ante la Fiscalía de Corte en el que se exponen supuestos incumplimientos por el letrado en los últimos días así como también la violación a la ley orgánica de Fiscalía, además de la omisión de la debida diligencia de la investigación.

Iglesias aseguró días atrás que se trataba de uno de los “expedientes más importantes” y pidió un cambio en la modalidad de reclusión preventiva de los tres hombres imputados por esta causa.

“El riesgo procesal no es tal ahora como para habilitar una cautelar de tal magnitud (prisión efectiva). Se puede proteger a la víctima, prevenir los riesgos de peligro de fuga y no obstaculizar la investigación de otra manera”, indicó sobre su decisión de pedir la prisión domiciliaria para los imputados.

Este martes, consultado por Telemundo sobre su cargo como fiscal de Delitos Sexuales de 4º Turno, y el archivo de 300 denuncias de presuntas violaciones o abusos sexuales, Iglesias afirmó que esos casos no se abrían hacía dos o más años y que no había “evidencias útiles para continuar la investigación”. 

Yo no pedí venir acá donde estoy, yo estaba bien en mi Fiscalía, estaba investigando cosas importantes, lo más bien. ¿Y me cambian para esto? ¿Qué hay detrás? No lo sé”, remarcó.

En tanto, este miércoles en el programa Arriba Gente de Canal 10 Iglesias dijo que el fiscal de Corte "estaba cediendo ante presiones" de la Intersocial Feminista y aseguró que no tenía su respaldo.

Fuentes de Fiscalía informaron a Telemundo que el fiscal de Corte recibió el escrito que le presentó la defensa de la víctima de la violación en Cordón, se reunió con la Intersocial Feminista y solicitó al Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía un informe sobre los archivos que dispuso el fiscal Iglesias.

Gómez está analizando la situación para tomar una resolución, y según indicaron las fuentes el fiscal no hizo ninguna solicitud de informes a Iglesias.


Las Más Vistas