Pereira dijo que el paro es "una gran pueblada" y que hay "un reclamo social que el gobierno tiene que atender"

“Los niños uruguayos tienen que comer 365 días al año, escuela hay 180 días. Y solo preocuparse de la alimentación el día del paro es un prejuicio antisindical", dijo.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, aseguró desde Avenida Libertador que el paro general parcial convocado por la central sindical para este miércoles es "una gran pueblada".

"Cualquiera que se haya dado una vuelta por la ciudad ve al sindicalismo movilizado, a las organizaciones del campo movilizadas, a los colonos movilizados, a los cooperativistas movilizados. Cuando esto pasa es que hay un reclamo social que el gobierno tiene que atender", expresó en rueda de prensa.

Pereira también se desmarcó de los cuestionamientos de algunos dirigentes del oficialismo por cómo se puede ver afectada la atención de los comedores escolares por los paros. Además, dijo que "no es verdad" que los sindicatos se hayan retirado de las negociaciones bipartitas con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde según Robert Silva se procuró garantizar el funcionamiento del servicio. 

Según Pereira reiteraron la propuesta de implementar tickets de alimentación, lo que no fue aceptado. Asimismo, puso en duda que quienes denuncian esta situación realmente estén preocupados por la alimentación de los escolares. “Lo que quieren es vulnerar la actividad sindical, no hacer que los niños coman”, dijo. 

“Los niños uruguayos tienen que comer 365 días al año, escuela hay 180 días. Y solo preocuparse de la alimentación el día del paro es un prejuicio antisindical. Si el gobierno nos convoca a discutir cómo nuestros niñas y niños se alimentan los 365 días del año, cuenten con el movimiento sindical”, sostuvo el presidente del Pit-Cnt.

En esta línea, agregó: “¿Quién se va a preocupar el sábado y el domingo de la alimentación escolar? Quién se preocupa los feriados y en vacaciones? Entonces, si es por la alimentación… ¡Vamos! Nadie puede creer eso".

"Tienen razón", es político

Por otra parte, Pereira subrayó que este paro es "político", como señalaron algunos jerarcas y dirigentes de la coalición de gobierno, incluido el presidente Luis Lacalle Pou. "Tienen razón. Si la política laboral es una política, si la política salarial es una política, si la política de haber enviado una ley de urgente consideración al Parlamento en plena pandemia es una política. ¿El paro que va a ser? Un paro político, como fueron todos los paros en la historia del movimiento sindical", argumentó.

Sin embargo precisó que el paro no tiene un tinte partidario. "Hoy están parando blancos, colorados, cabildantes, frenteamplistas, de todas las colectividades que son trabajadores y los une el trabajo", sostuvo.

"Nos une mucho más que una bandera, nos une la lógica de la igualdad social, del desarrollo productivo, del fortalecimiento democrático. Y cuando eso te une, no hay nadie que puede. ¿Si no cómo estaría todo Libertador lleno?", dijo.

A su vez, Pereira señaló que "por supuesto" habrá más conflictividad si el gobierno no atiende a las reivindicaciones del movimiento sindical. “Estamos haciendo el segundo paro del año. Naturalmente que lo hacemos con un objetivo, que es lograr que la condición de los trabajadores, de los jubilados y pensionistas muy postergados, de los colonos, de los trabajadores rurales mejore. Y que aquellos que no tengan ingresos tengan una política social compensatoria. Si esas cosas no se logran, va a haber conflictividad”, indicó. 


Las Más Vistas