Pereira dijo que los docentes de San José y el Pit-Cnt "pueden contar con el Frente Amplio para luchar" si son destituidos

El expresidente del Pit-Cnt dijo que si el gobierno cesa a los docentes, el movimiento sindical "decidirá cuáles son las medidas de lucha" y podrá contar con la coalición de izquierda.

En la cuenta regresiva para las elecciones internas del Frente Amplio, este martes los tres candidatos dieron un acto conjunto en San José. El expresidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, el favorito para la contienda, defendió en su discurso a los docentes investigados por la presunta violación de la laicidad. Señaló que si la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) no los restituye, el Pit-Cnt definirá "las medidas de lucha" y podrá contar con el Frente Amplio en esa batalla.

"Yo espero, porque soy una persona de fe, de esperanza, que las autoridades de la educación no vayan a tomar la decisión de destituir a los profesores de San José. Porque si hay destitución, el movimiento sindical decidirá cuáles son las medidas de lucha. Y creo que gane quien gane la elección del Frente Amplio, pueden contar con el Frente Amplio para luchar, porque no se entrega a los que nos cuidan, a los que nos enseñan, a los que dan la vida a la clase. No hay ninguna razón para destituir trabajadores", afirmó Pereira, que fue ovacionado por la audiencia.

"No nos olvidamos de dónde venimos, ni hoy ni mañana ni nunca. No nos olvidamos de lo que los compañeros han pasado en todo este tiempo de incertidumbre, de dolor, de congoja. Tampoco nos olvidamos ni no nos damos cuenta de la felicidad que significó para esos compañeros volver al aula y que sus alumnos los estuvieran esperando de brazos abiertos por compañeros, por luchadores, por educadores", agregó.

El caso de los docentes de San José fue presentado por el gremio ante el comité de libertad sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Se trata de 14 profesores del Liceo 1 de San José investigados por haberse tomado fotos dentro de la institución a favor de la campaña No a la reforma en 2019. Este año la División Jurídica de la Dirección General de Educación Secundaria recomendó la destitución de dos profesoras por la presunta violación del artículo 58 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos hacer proselitismo político.

Antes de defender a los docentes, Pereira evocó en el acto del Frente Amplio su trayectoria sindical y felicitó al Pit-Cnt por su victoria en el orden de los activos en las elecciones de los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS) del pasado domingo.

"Si me permiten una licencia en este momento, no puedo olvidarme de fui durante 35 años dirigente sindical y mandar un abrazo desde acá a los compañeros, que el domingo dieron una demostración de quién representa a los trabajadores en el Uruguay. Y eso se llama Pit-Cnt. Les gustará más o menos, para en Uruguay a los trabajadores los representa independientemente el Pit-Cnt", dijo.

Gonzalo Civila, que junto con Ivone Passada completa la terna de candidatos, también se refirió a los docentes investigados. "Acá en San José tenemos un ejemplo de cómo el gobierno persigue a los trabajadores de la educación. Acá hay varios compañeros que vienen sufriendo desde hace meses ese ataque. Persiguen a los sindicatos porque creen que el mejor sindicato es el que no existe", expresó.

Sin embargo, hizo énfasis en la independencia entre el movimiento sindical y la organización política. "Nosotros, con autonomía, respetando la independencia de clase del movimiento sindical, sabiendo que no somos el movimiento sindical, somos el Frente Amplio, tenemos que decir –por compromiso con el movimiento popular y con la democracia– que una sociedad sin sindicatos es una sociedad autoritaria, es una sociedad en la que no se puede luchar por derechos y conquistas democráticas. Que no es yendo contra el movimiento sindical que se construye una sociedad más justa", dijo.


Las Más Vistas