Pereira propuso vicepresidenta del FA menor de 40 años, correligionarias denunciaron "cosificación" y él salió a aclarar

El dirigente sindical aclaró que quiere "compaginar la paridad con la renovación generacional", dos desafíos de la coalición de izquierda.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, oficializó este jueves su precandidatura a la presidencia del Frente Amplio y dijo que tiene en mente el nombre de una mujer menor de 40 años para acompañarlo en la vicepresidencia.

“Podría decir 10 mujeres diferentes menores de 40 años. Nunca estuve solo, siempre tenía alguien a quién consultar, preguntar. Acá no va a ser la excepción”, afirmó en el acto.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, que en una declaración para respaldar las precandidaturas de Ivonne Passada y Carmen Beramendi, señaló a las pocas horas que apoya la postulación de las candidatas mujeres "sin exclusiones, sin estereotipos de belleza, de etnia, de generaciones, de clase, etc.”

Además, El País consignó otro comunicado que sostiene: “Las mujeres políticas no somos objetos elegibles de compañía. No estamos en estantes”. La vocera de la Unidad Temática Alicia Esquivel dijo al matutino que “no se pide una edad para los varones, pero sí para las mujeres".

"Por ese lado lo vemos como una cosificación”, dijo Esquivel, cuyo nombre fue manejado en la danza de nombres para presidir el Frente Amplio, según informó La Diaria en su momento.

Pereira explicó a Informativo Sarandí (Radio Sarandí) que su intención no fue cosificar a la posible precandidata. "No quiso ser ofensivo ni cosificar. En todo caso si me equivoco, porque todos tenemos equivocaciones vinculadas a género, porque nos tenemos que reeducar y de alguna manera cambiar nuestra masculinidad, quiero compaginar la paridad con la renovación generacional", sostuvo.

"Y esto lejos de cosificar es darle a la mujer un lugar de relevancia dentro de la fuerza política, de forma tal que quiero cumplir con estos objetivos, vamos a ver si lo puedo lograr", afirmó.

Por definición del Plenario Nacional del Frente Amplio, en las elecciones internas del 5 de diciembre deberá haber al menos una candidata mujer. Al asumir, el coordinador interino Ricardo Ehrlich planteó que alcanzar una paridad de género real dentro de la fuerza política será uno de los desafíos de los próximos años.


Las Más Vistas