Pérez Banchero informó que no comparecerá ante la comisión investigadora de Turismo si Cardoso está presente

De todos modos se mostró dispuesto a dar explicaciones. El exdirector nacional de Turismo había sido convocado a la sesión del 29 de setiembre, pero su comparecencia se postergó para el 4 de octubre.

Martín Pérez Banchero, el exdirector nacional de Turismo, adelantó a la comisión investigadora de Diputados que estudia las compras de publicidad en el Ministerio de Turismo que no comparecerá delante del diputado y exministro de la cartera Germán Cardoso. Esta decisión fue informada el martes por el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez a los demás integrantes de la comisión parlamentaria, en la primera sesión de la investigadora.

"El señor Pérez Banchero se mostró sumamente dispuesto a concurrir a la Comisión y (...) consultó a Secretaría si el señor diputado Cardoso estaría presente en el momento de su comparecencia, y adelantó que si el diputado Cardoso estaba presente, él no concurriría", informó a los diputados Rodríguez, que preside la comisión, según la versión taquigráfica.

El exjerarca también preguntó "si era posible hacerle llegar previamente, por escrito, las preguntas que se le formularían cuando comparezca".

Pérez Banchero había sido convocado a la sesión del 29 de setiembre, pero su comparecencia se postergó para el 4 de octubre. En su lugar el primer día serán invitados el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, y director general de secretaría Ignacio Curbelo.

El Frente Amplio se mostró en contra de la doble condición de denunciado y denunciante de Cardoso, ahora diputado colorado. Por un lado, es investigado por su gestión del Ministerio de Turismo entre 2020 y 2021. Por otro, es miembro denunciante, ya que pidió que se investiguen las compras de publicidad y organización de eventos hechos entre 2010 y 2020, cuando hubo gobiernos frenteamplistas.

Conrado Rodríguez, diputado de Batllistas, señaló que "no había antecedentes en la historia parlamentaria de cómo llevar adelante dos investigadoras que tuvieran prácticamente el mismo objeto y esa fue la situación que terminó saldando, con una decisión legítima y soberana, el plenario de la Cámara de Representantes".

El otro diputado denunciante, Eduardo Antonini, subrayó en la comisión parlamentaria que las denuncias que él presentó son "todas las que hizo Martín Pérez Banchero". "No son investigaciones propias, no son suposiciones; son denuncias hechas y documentadas y ustedes las tienen allí", dijo. Según la versión taquigráfica, agregó que elaboró su denuncia a partir de una serie de notas del semanario Búsqueda, y que también se tomaron en cuenta noticias de El País y de El Observador.

Pérez Banchero afirmó al semanario Búsqueda el 11 de agosto que sería cesado por Cardoso por negarse a autorizar compras directas por fuera de los procedimientos regulares.

El jerarca fue removido al día siguiente con el respaldo del viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, quien dijo que si él hubiera estado en el lugar de Cardoso, el exdirector "no hubiera estado en el cargo más allá de dos o tres semanas". El secretario de Estado afirmó que el cese se debió a "un bajo rendimiento en la producción" de la Dirección Nacional de Turismo, con unos 120 expedientes pendientes de firma.

Tras la publicación de Búsqueda, Cardoso se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario dijo que la explicación del ministro de Turismo había sido "jurídicamente válida" y lo mantuvo en el cargo.

Sin embargo, a la semana siguiente el semanario dio cuenta de una serie de documentos que Cardoso no le había presentado al presidente. Al otro día Cardoso presentó su renuncia en una conferencia de prensa en la casa del expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado. Alegó que había sido víctima de una operación política y anunció que volvería al Parlamento para defender su honor y defender su inocencia.


Las Más Vistas