Persisten diferencias entre ministerios del Interior y Defensa sobre el control y la compra de armas

También hay fuertes divergencias acerca de los proyectiles que debe utilizar la Policía.

La controversia quedó reflejada en la Comisión de Defensa Nacional a donde por separado concurrieron el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, y el comisario Gustavo Hernandorena, de la Policía Científica, y por otro lado el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, acompañado por el director del Registro Nacional de Armas.

La sesión tuvo lugar en medio de la polémica por el control de armamento, que plantea fuertes diferencias entre los ministerios de Interior y Defensa.

A propósito, el ministro Menéndez, al responder una pregunta del senador nacionalista Javier García, dijo que el reglamento aún no está firmado y que está en trámite administrativo dentro del Poder Ejecutivo: “En algunos puntos no hemos tenido acuerdo y aún no lo hemos dilucidado”.

En cuanto al tema de los proyectiles, mientras el técnico de la Policía Científica defendió el uso de proyectiles semiencamisados por parte de la Policía, el asesor del Ministerio de Defensa advirtió que estos están prohibidos por las convenciones de Ginebra de Derechos Humanos.

Según la versión taquigráfica de la sesión, el comisario Hernandorena explicó que la Policía se mueve en un ambiente urbano, lleno de lugares en donde pueden producirse rebotes: “Las ciudades están llenas de granito, hormigón, mampostería y chapa. Últimamente hemos tenido que lamentar víctimas por sobrepenetración y por rebotes de proyectiles de arma de fuego totalmente encamisados”.

Indicó que no se trata de que los proyectiles semiencamisados de punta hueca o frangible no vayan a rebotar, sino que rebotan menos, y en ocasiones se desintegran o se deshacen, no causando heridas o provocando algunas de menor entidad a terceros: “Por eso es necesario que la Policía utilice este tipo de cartuchos. Es el que se usa internacionalmente”.

Por su parte, el director nacional de Armas dijo que los proyectiles totalmente encamisados son las actualmente autorizadas. Según sus características, tendrían la posibilidad de atravesar a la persona o el objeto en el que impacta, pero el daño que realizan es sensiblemente menor que el provocado por la otra bala, de punta hueca.


Las Más Vistas