Según el senador colorado, el jerarca no especificó que era colono en el currículum que se le entregó al Parlamento para votar la venia.
El Instituto de Colonización se encuentra en el centro del debate político en los últimos días a raíz de la compra de una estancia de 4.404 hectáreas en Florida que es criticada desde la oposición.
Pero en las últimas horas se sumó un nuevo elemento al debate: Eduardo Viera Magliano, que asumió el 2 de abril como presidente de la institución, es colono en San José, según informó en primera instancia El Observador y confirmó en rueda de prensa este martes el senador frenteamplista Sebastián Sabini.
"Todos conocíamos en el ámbito político que Viera era colono, no es ninguna novedad. Ha habido casos de vicepresidentes (de Colonización), de miembros del directorio que son colonos. Hay antecedentes de situaciones similares y no se cuestionó, se cuestiona ahora. No es el Parlamento el que define si algo es inconstitucional", dijo el frenteamplista en rueda de prensa.
El artículo 200 de la Constitución establece: "(...) Tampoco podrán los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados, ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la Institución a que pertenecen".
El senador colorado Pedro Bordaberry informó que la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca votó este martes que Viera y el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, comparezcan ante la comisión para explicar la compra del campo y la situación del jerarca -además apuntado por irregularidades en su colonia ante el Banco de Previsión Social (BPS)-.
"Le avisamos lealmente al Frente Amplio que ese (su situación de colono) es uno de los aspectos que queremos que aclare porque si él era presidente y estaba votando y ejerciendo a su vez la actividad en su cargo, puede haber nulidad de todo lo actuado, pues no debió haber participado. Es bueno que se aclare", dijo.
Además, señaló que Viera no especificó que era colono en el currículum que se le entregó al Parlamento para votar la venia.
¿Se podría frenar la compra del campo de Florida? "Si se constatan estas irregularidades, que ese sea el objetivo, porque si no aparecen los juicios, las nulidades, las responsabilidad y terminas con Aratirí, con el Puerto de Aguas Profunda, con esas demandas", respondió el legislador.

