Petit propone transformar el Comcar en un complejo penitenciario donde cada módulo sea una unidad de rehabilitación – Teledoce.com

Petit propone transformar el Comcar en un complejo penitenciario donde cada módulo sea una unidad de rehabilitación

El comisionado parlamentario envió al Ministerio del Interior un plan de prevención e integración social para superar la conflictiva situación que atraviesa la cárcel más grande del país.

Petit señala en la nota que los problemas que existen en el sistema penitenciario refieren a carencias que están por fuera de la capacidad de resolución del INR y requieren el apoyo del ministerio del interior como así también de otros ministerios y organismos.

Los cuáles deberían ser convocados por el Ministerio del Interior de forma directa e inmediata dada la gravedad de las cosas.

Agrega que el cuadro que presenta todavía parte del sistema penitenciario es grave, de muy malas condiciones de reclusión y es crónico.

En el Comcar hay uno de cada tres presos del país y hay módulos que son tres veces más grandes que varias cárceles del interior.

Petit propone transformar el Comcar en un complejo penitenciario donde cada Módulo constituya una Unidad Penitenciaria contando para ello con: Alcalde Coordinador, Equipo Técnico, equipo de operadores y Programa de Rehabilitación.

Convocar urgentemente desde el Ministerio del Interior al Codicen, Mides, ASSE, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo (Inefop), a los efectos de que provean de recursos materiales y técnicos que hagan sustentable actividades socioeducativas en todos los módulos del Comcar.

Transferir rubros al INR para cubrir las necesidades logísticas de funcionamiento y de operatividad incluyendo la contratación de más personal.

Solicitar apoyos al Ministerio de viabilizar operativamente los cambios necesarios en la infraestructura y circulación de la unidad Comcar de manera que la misma sea un Complejo Penitenciario.

Petit señala que el plan planteado requiere estudios de implementación, diseño e impacto, pero entiendo que atacar las fuentes de la violencia existente es la única manera de superarla, y que reforzar transitoriamente aspectos físicos de vigilancia puntual en nada cambiarán las cosas.

La nota del Comisionado también se elevó a la Presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo, senadora Ivonne Passada, y a los integrantes de la referida comisión legislativa.

 


Las Más Vistas