Pit-Cnt definió paro general para el 7 de julio con movilización a la Torre Ejecutiva y al Palacio Legislativo

La medida de paralización será entre las 9:00 y las 13:00 horas.

A principios de mayo el Pit-Cnt confirmó que estaba evaluando la posibilidad de realizar un paro parcial. Este jueves, la mesa representativa de la central sindical definió que esa instancia será el próximo 7 de julio.

La paralización será de carácter general, pero parcial en cuanto al tiempo de realización: será desde las 9:00 hasta las 13 horas. Además, incluirá una concentración en la Torre Ejecutiva y de ahí una movilización al Palacio Legislativo, según confirmó a Telemundo la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira.

“Las trabajadoras y los trabajadores uruguayos estamos sufriendo una conflictividad a raíz de la pérdida salarial, la precariedad del trabajo, cierre de fábricas y, se suma, el aumento constante de las tarifas y precios de la canasta básica: carestía”, apuntó la central sindical en sus redes sociales, y agregó: “Ante estas situaciones nuestra respuesta siempre será unidad, solidaridad y lucha. Adherimos y convocamos a las movilizaciones que los sindicatos llevarán adelante y que confluyen en un Paro General Parcial del próximo 7/6 en defensa del trabajo de calidad y salario”.

Por su parte, Pereira dijo a Telemundo que la plataforma reivindicativa se centrará en "la defensa del trabajo, por una justa y solidaria seguridad social, en defensa de la educación pública y la negociación colectiva, y también de las empresas públicas".

Este paro se suma a los ya anunciados. Por un lado, los sindicatos de la educación pararán el 15 de junio con marcha hasta la Torre Ejecutiva. Sobre esta medida, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había dicho que "es un paro por las dudas, tipo gimnasia".

Por otro, el paro nacional parcial del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) previsto para el próximo miércoles 29 de junio.

Estas acciones sindicales se dan en el marco del armado del proyecto de Rendición de Cuentas, que definirá las prioridades presupuestales para el año próximo.

El presidente de la República dijo a finales de mayo que son "muchos" los sectores que necesitan más recursos. "No estoy diciendo que no se necesite dinero, entiendo que es justo el reclamo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura para la reforma educativa", aseguró en esta línea.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, consideró que una "Rendición de Cuentas cero" le causa "escalofrío" ante la situación "angustiante" de parte de la población uruguaya.


Las Más Vistas