PIT-CNT: Los represores "mueren impunes y morimos sin saber la verdad"

La central sindical resaltó que hay 300 causas penales relacionadas con los crímenes cometidos en la dictadura, 140 de ellas activas y solo 14 con condena.

Horas antes de que se realice una nueva Marcha del Silencio -de forma virtual por la pandemia- el PIT-CNT hizo una conferencia de prensa.

"El movimiento obrero organizado dice presente" y "exigimos memoria, verdad y justicia", dijo la secretaria de derechos humanos de la central sindical, Fernanda Aguirre. "Muchos de los que nos faltan, hoy desaparecidos y asesinados, eran de las filas de nuestra CNT", agregó.

La secretaria de derechos humanos del PIT-CNT recordó que desde la central sindical forman parte del Observatorio Luz Ibarburu, desde donde desarrollan "la lucha en la órbita judicial". En ese sentido, dijo que acompañan la denuncia realizada en las últimas horas por las familias de Gutiérrez Ruiz y Michelini en la fiscalía de Lesa Humanidad. "Aún se puede y se debe luchar en todas las órbitas: en la memoria, en la justicia, en la reparación, en la reconstrucción histórica", dijo.

Sin embargo, reclamaron por la falta de avances en los pedidos de procesamiento contra militares: "Seguimos teniendo audiencias donde los represores no se presentan a declarar, porque tanto demoramos en llevarlos a un juzgado que mueren en el período en que tienen que llegar al mismo. Mueren impunes y morimos sin saber la verdad", afirmó Aguirre. Hizo referencia a que hay 300 causas penales relacionadas con los crímenes cometidos en la dictadura, 140 de ellas activas y solo 14 con condena.

En ese sentido, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo que "falta un capítulo a esta historia" y "es que militares, torturadores del terrorismo de estado nos digan dónde están" los desaparecidos. "Esa información la tienen" y "la deberían pedir los mandos militares", agregó.


Las Más Vistas