PIT-CNT plantea hacer un nuevo shock de aumento en los salarios más bajos – Teledoce.com

PIT-CNT plantea hacer un nuevo shock de aumento en los salarios más bajos

La central afirma que es falso que el crecimiento salarial perjudique el empleo.

El documento del Instituto Cuesta Duarte llega a tres conclusiones.

La primera es que cuando el país crece los salarios solo crecen si hay negociación colectiva, como ocurrió en los años ‘50, en el primer gobierno de Sanguinetti y en los gobiernos del Frente Amplio.

La segunda es la importancia del salario mínimo, que llegó a tener una pérdida de valor del 85 % en el año 2004 y que después creció hasta el 2013.

La tercera conclusión del estudio es que no es verdad que para cuidar el empleo no deban subir los salarios.

El PIT – CNT planteó que el salario mínimo suba a $16.500 con retroactividad al primero de enero de este año. El Gobierno prevé que llegue a $16.300 el 1º de enero del 2020.

“Ese salario mínimo permitiría que ningún uruguayo que lo gane esté por debajo de la línea de pobreza. Tenemos casi el 28 % de los trabajadores asalariados que ganan menos de $20.000 líquidos”, dijo Daniel Olesker, del Instituto Cuesta Duarte.

Otro planteo del PIT-CNT es que la consideración de salarios sumergidos sea para aquellos que están por debajo de los $20.000 líquidos, y no de los $14.000 como es actualmente. Con esa modificación pasaría de incluir al 6 % de los asalariados del país al 25 %.


Las Más Vistas