La central cita estimaciones que señalan que en Uruguay las 25 mil personas de mayor patrimonio de Uruguay tienen entre un millón y algo más de USD 1000 millones y expresa que el sistema tributario no logra gravar adecuadamente al 1%
El Pit-Cnt presentará el próximo lunes el documento técnico que argumenta la propuesta de establecer una sobretasa en el Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas (IPPF) para el 1% más rico de la población. Con esto, la central sindical busca obtener fondos públicos adicionales para atender la pobreza infantil.
La central, en el documento, establece dos etapas. En la primera se crea una figura impositiva vinculada al IRPF, que llama sobretasa. Los recursos que se recauden en esa sobretasa deberán ser volcados a un fondo estatal. Para una segunda etapa queda avanzar en una “revisión integral del sistema tributario actual”, que tenga una “mayor capacidad redistributiva”, agrega el documento.
La central cita estimaciones que señalan que en Uruguay las 25.000 personas de mayor patrimonio de Uruguay tienen entre un millón y algo más de USD 1000 millones y expresa que el sistema tributario uruguayo no logra gravar adecuadamente al 1% más rico.
La creación de la sobretasa del IPPF busca que sea carácter anual, con destino específico y que recaiga sobre el patrimonio de las personas físicas y las sucesiones siempre que su patrimonio fiscal exceda del mínimo no imponible.
Esta iniciativa es apoyada por algunos sectores del Frente Amplio pero el presidente de la República, Yamandú Orsi, la ha descartado en varias oportunidades. "Hay un programa de gobierno que es el que me rige y planteos que hicimos en la campaña, sobre eso me apoyo", dijo en agosto y agregó que esta propuesta "no está en los planes" del gobierno.
