Plasma contra Covid-19: a quién se administrará y en qué momento de la enfermedad

El hematólogo Pablo Muxi explicó cómo será el proceso de donación de plasma, quién la recibirá y cuáles son los efectos que se espera que tenga sobre los enfermos con Covid-19.

El hematólogo integrante del GACH Pablo Muxi explicó que al administrar plasma de pacientes que se hayan recuperado de Covid-19 y ya hayan generado anticuerpos contra el virus, "estamos dando la inmunidad generada" a quienes están transitando la enfermedad, y eso puede ayudar a que la enfermedad sea más leve.

En abril del 2020 se comenzó a utilizar en pacientes en situación crítica. Fue una técnica utilizada en todo el mundo para el tratamiento de pacientes muy graves. Sin embargo, entre enero y febrero de este año un grupo argentino publicó en la revista médica New England un estudio que marcó un cambio de rumbo. Según explicó Muxi, el estudio da cuenta que la aplicación de plasma en una población objetivo de mayores de 65 con comorbilidades o mayores de 75 en general durante los primeros tres días de la infección permite que menos pacientes evolucionen con insuficiencia respiratoria, en comparación con poblaciones similares que no lo recibieron.

Es por esto que desde la medicina llaman a todos quienes se hayan recuperado de la enfermedad y cumplan con los requisitos habituales para la donación de plasma, se inscriban para ser estudiados como donantes. Se realizará en primera instancia un estudio de sangre "para titular el número de anticuerpos" y ver si "está dentro del valor necesario para que el plasma sea beneficioso". Además se realizarán estudios de enfermedades virales transmisibles. Si es infectológicamente apto, se puede realizar la aféresis, es decir el proceso mediante el cual se separa la sangre (que vuelve al donante) del plasma que se donará. Este proceso se realizará en una fecha y hora acordada, y lleva entre 40 minutos y 1 hora, dijo el hematólogo.

Muxi explicó que solo el 20 % de los potenciales donantes resultan con la cantidad de anticuerpos necesarios. Cada una de las unidades de plasma se utilizan para donar a dos pacientes que cursen la enfermedad. Muxi calcula que deberían analizar a unos 200 pacientes por día, para conseguir unos 40 donantes que puedan ayudar a unos 80 pacientes.

Lo más complicado es el proceso que requiere una logística "pesada", dijo el hematólogo. Primero, hay que capturar a los pacientes receptores durante los primeros tres días de la enfermedad, y para eso contarán con la ayuda de los médicos tratantes. Además, hay que montar una infraestructura para administrar el plasma. "Ya trasladar a un paciente con Covid es complejo, y por supuesto que no hay que llevarlo a un hospital", explicó Muxi. Por eso, ASSE evalúa instalar un centro de recepción de plasma en el INOT, por una entrada lateral. También se evalúa aplicarlo en el Hospital de Clínicas y en el hemocentro móvil.

La administración de plasma debe estar controlada por un hemoterapeuta, porque si bien "normalmente es una infusión segura", hay casos de "reacciones inmunológicas o alérgicas", que el profesional debe controlar, explicó Muxi. También se está montando una estructura para que los equipos vayan a las casas, según informó Muxi.


Las Más Vistas

Exit mobile version