Pluna en el análisis de Alfonso Lessa – Teledoce.com

Pluna en el análisis de Alfonso Lessa

Esta semana ha dejado en claro que el tema Pluna sigue estando en los primeros lugares de la agenda, no solo en el tema político sino también en el ámbito judicial.

La justicia estuvo hoy interrogando durante muchas horas a varios miembros de Leadgate incluyendo a su ex gerente general, Matías Campiani.

El martes pasado también vivimos la tercera interpelación sobre este tema, ahora al ministro de Economía y al de Transporte. El oficialismo se ha quejado de que estas tres interpelaciones no han servido para nada. El vicepresidente Danilo Astori dijo en Código País que no han aportado, que se repiten las preguntas y que se busca un rédito político. La oposición, por el contario, acusa al gobierno de actuar irregularmente, de manera poco transparente y de no brindar la información que se requiere. Se destacó en ese sentido la ausencia del presidente del Banco República, Fernando Caloia.

El caso acumula tal cantidad de ingredientes, muchos, confusos, que se ha transformado en una novela de compleja trama. Desde el cierre de la empresa, del frustrado remate, al hombre de la derecha, un personaje que se identificó por su segundo nombre y su segundo apellido. Decía representar a una empresa llamada Cosmos, que Telemundo fue a buscar a España y nunca pudo encontrar.

tro de los ingredientes fue la súbita aparición de López Mena en el caso, en aquel recordado almuerzo con el ministro de Economía, entre otros.

Nadie sabe bien porque, pero López Mena se hizo cargo del aval. Toda la historia del aval, la declaración de inconstitucionalidad son parte de los muchos ingredientes, que serían imposibles de nombrar en su totalidad.

En definitiva el cierre de Pluna, que fue para evitar males mayores según dijo el gobierno, terminó abriendo la puerta de un interminable sinfín de sucesos confusos y costosos. Es decir, para solucionar un problema el gobierno terminó comprando otros. Ahora el oficialismo se comprometió a apoyar el proyecto de los ex funcionarios, que no se saben sus detalles y que ha tenido sus idas y venidas. La gran pregunta que uno se puede formular es si con este compromiso que asume el Frente Amplio, antes de que se conozca en profundidad las características de este proyecto, si no se está comprando otro problema.

El futuro dirá sobre esto, mientras tanto el tema sigue repicando en el ámbito político, sino también en los estrados. Lo que asegura que será uno de los temas de la campaña electoral.


Las Más Vistas