PN impulsa nueva comisión investigadora con respaldo colorado e independiente

Se centrará en los negocios con Venezuela, en particular en los intermediarios.

El Partido Nacional promueve la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados sobre los negocios con Venezuela, sobre todo a partir del año 2013, en el período de gobierno de José Mujica.

La existencia de intermediarios para los negocios comerciales, la empresa Aire Fresco y otros, y si estos actuaron favorecidos o invocando cercanía con el gobierno es uno de los puntos. También se incluirían los negocios y las cooperativas formadas para realizar negocios con Venezuela, con apoyo del Fondes.

“Los exportadores uruguayos hacen su negocio, pero resulta que después interviene una empresa privada que es la que cobra las comisiones por esos negocios”, explicó el diputado Jaime Trobo. “Esa empresa que negocia esa exportación es una, exclusiva, que designó en su momento el presidente de la República mediante un acuerdo con Venezuela”.

La colectividad nacionalista cuenta con el apoyo del Partido Colorado y del Partido Independiente, aunque no con el de Unidad Popular, ya que el legislador Eduardo Rubio ya adelantó a Telemundo que no acompañará una investigadora que “terminará haciendo el juego a la derecha, en contra del gobierno de Maduro en Venezuela”.

El colorado Ope Pasquet afirmó: “Si acá hay gente que está haciendo negocios invocando una representación política, creo que eso tiene que saberse. Después la Justicia dirá si constituye delito o no, pero todos tenemos derecho a saber si hay quienes invocando una representación política, una representatividad determinada, la utilizan para concretar determinados negocios”.

Más allá del apoyo inicial en el Frente Amplio que demostró el diputado Gonzalo Mujica, la decisión que tomará la coalición de gobierno será orgánica, de toda la bancada, dijo el coordinador Carlos Varela.

“Vamos a analizar cada caso cuando se presenten los elementos de juicio necesarios como para saber si hay mérito o no para instalar una comisión investigadora”, dijo Varela. “Nos hemos enterado por la prensa de estas propuestas que hace el Partido Nacional a la Cámara de Diputados, que evidentemente es parte de una estrategia, que en su momento fueron los llamados a sala en forma permanente de ministros durante el primer gobierno de Tabaré, una segunda estrategia un poco más difusa con el gobierno de Mujica, y ahora evidentemente han elegido el camino de las comisiones investigadoras”.


Las Más Vistas