Poder Ejecutivo e Intendencia de Montevideo anuncian apoyo de $490 millones para el transporte

Será para aumentar las frecuencias de ómnibus en la capital, y contemplará sumar trabajadores del sector que estén al momento en seguro de desempleo.

El Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo anunciaron un apoyo extraordinario de $490 millones para aumentar las frecuencias de ómnibus en la capital, que contemplará sumar trabajadores del sector que estén al momento en seguro de desempleo. Este monto es el déficit que en mayo y junio tendrían las empresas del sector.

Los ministros Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas) junto a Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, comunicaron esta novedad en conferencia de prensa en la tarde de este jueves en la Torre Ejecutiva.

“El objetivo de este apoyo extraordinario es aumentar el empleo del sector transporte urbano de Montevideo”, dijo Arbeleche, quien agregó que la “propuesta está atada a que los trabajadores del sector que están en seguro de desempleo sean retomados”. Se trata de alrededor de 640 trabajadores.

“Es una excelente idea para ganar-ganar”, dijo Heber. Rescatamos gente del seguro de paro, vamos a ayudar a que no haya aglomeración en los ómnibus, que ese es el objetivo esencial”, agregó el ministro.

La intendenta de Montevideo, en tanto, comentó que el objetivo es que esta medida se implemente a la brevedad y añadió que es un “ejemplo de que personas” que representan diferentes maneras de pensar pueden “trabajar para resolver” diferentes problemas.

Cosse –junto a los otros dos intendentes del Frente Amplio, Yamandú Orsi de Canelones y Andrés Lima de Salto- se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou semanas atrás. Entre otras propuestas, le planteó “reconvertir” los seguros de paro en subsidios al transporte colectivo de pasajeros. ¿De qué manera? La jefa comunal dijo que el gobierno nacional podría reintegrar a los trabajadores del transporte que están en seguro de desempleo al momento por la caída de la demanda. Esto, según Cosse, habilitaría aumentar la oferta actual del transporte. En paralelo, indicó que el Poder Ejecutivo podría diseñar un “apoyo económico” adicional para el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) por una cifra equivalente al subsidio por desempleo actual que se paga a los trabajadores del sector.


Las Más Vistas