Poder Ejecutivo y trabajadores de Ancap acuerdan levantar medida de esencialidad – Teledoce.com

Poder Ejecutivo y trabajadores de Ancap acuerdan levantar medida de esencialidad

La propuesta surgió a cambio de que se dejen de implementar medidas de fuerza.

El Poder Ejecutivo propuso a la Federación de Trabajadores de Ancap levantar la esencialidad a cambio de que el sindicato suspenda todas las medidas de fuerza.

La propuesta incluye además que el directorio de Ancap suspenda la aplicación de sanciones a los trabajadores que incumplieron el decreto de esencialidad.

El Gobierno platea a las partes una reunión el próximo martes para retomar las negociaciones.

El comunicado del Ejecutivo surge luego de que la mesa representativa del PIT-CNT rechazara la medida y decidiera este viernes enviar una queja a la Organización Internacional del Trabajo por el decreto de esencialidad.

La central sindical reclamó al gobierno que respete los mecanismos de negociación colectiva y el levantamiento de las sanciones a los trabajadores del ente.

Ancap sancionó a cuatro funcionarios por no haber acatado el decreto de esencialidad.

También se resolvió declarar al PIT-CNT en conflicto y proponer a la dirección de la central sindical la realización de un paro general de 24 horas.

Mientras tanto, este viernes se conoció la postura de la Federación Rural, que rechazó las medidas del sindicato de Ancap y respaldó el decreto de esencialidad del Gobierno.

En la noche de este viernes Fancap aceptó la propuesta del Poder Ejecutivo y el decreto de esencialidad quedó terminado. En la resolución se determinó que el martes 20 de junio se realizará un monitoreo y evaluación de los efectos del acuerdo.

A continuación la resolución con intervención de Fancap, los ministros de Industria y Trabajo, y el PIT-CNT:


Las Más Vistas