Polémica entre Lacalle Pou y Ministerio del Interior a raíz del proyecto de ley que plantea modificaciones a la ley de legítima defensa policial

Gobierno considera que es innecesario, equivocado y peligroso. Desde el PN se aclara que no implica vía libre para el uso de la fuerza.

El proyecto que presentó la polémica fue presentado la semana pasada por el líder nacionalista Luis Lacalle Pou. Apunta a flexibilizar la norma sobre legítima defensa para los funcionarios policiales que se ven enfrentados con delincuentes.

La iniciativa fue objeto de crítica por parte del director nacional de Secretaría del Ministerio del Interior.

“Creemos que es un proyecto que es innecesario, equivocado y peligroso. Es innecesario porque ya hay causas de justificación en nuestro Código Penal. Es equivocado porque el accionar de los policías, la causa-justificación de los policías debe ir en lo que se trata la causa-justificación cumplimiento a la ley. Los estados organizan las policías y les dan el poder de que puedan utilizar armas de fuego. Si utilizan armas de fuego repeliendo una acción ilegítima en la represión de un delito, la causa que allí debe funcionar es el cumplimiento de la ley. Nosotros, además de eso, consideramos que es peligroso porque por el solo hecho de ser policía no podemos dar una carta en blanco y  una presunción de que su accionar es legítimo”.

El asesor en materia de seguridad de Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé, respondió a las críticas del oficialismo.

“Los funcionarios policiales en circunstancias extremas… por ejemplo, en una fracción de segundo tienen que decidir si disparan o no. Y muchas veces están dudando si hacen uso de la fuerza o no porque sienten que no tienen el debido respaldo. Lo que se plantea con la reforma es que ese funcionario tenga la seguridad de que si actúa y actúa bien, va a ser jurídicamente respaldado. Lo que hace es darle respaldo y certeza al funcionario que lo necesita”.


Las Más Vistas