“Represión, ejecuciones masivas, desapariciones, campos de concentración, deportaciones, violación de los derechos humanos. Esa fue la acción de Ho Chi Minh, líder comunista de Vietnam del Norte”, sostuvo el diputado colorado.
La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió aceptar la donación de una estatua del expresidente vietnamita y líder comunista Ho Chi Minh, ofrecida por el gobierno de Vietnam. La figura, que representa al dirigente que lideró Vietnam del Norte durante la guerra con Vietnam del Sur, fue entregada a través de la Embajada de Vietnam en Argentina, dado que Uruguay no cuenta con representación diplomática de ese país asiático.
Según se detalla en una resolución firmada este lunes, la Gerencia de Compras de la comuna manifestó “su conformidad con la donación de referencia”, lo que habilitó a la intendencia a aceptar formalmente la propuesta. A partir de esa conformidad, la resolución establece que la Intendencia de Montevideo “acepta la donación” y dispone la emisión de una nota de agradecimiento al gobierno vietnamita.
El documento lleva la firma del intendente interino Justo Onandi, quien asumió la gestión en ausencia de Mario Bergara, actualmente fuera del país, y de la secretaria general de la comuna Viviana Repetto.
La decisión generó críticas desde la oposición. El diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez expresó su rechazo a través de redes sociales. “Ojalá a esta estatua la guarden en una cloaca”, escribió el legislador en una publicación que realizó en su cuenta de X.
Gurméndez cuestionó duramente la figura de Ho Chi Minh. “Represión, ejecuciones masivas, desapariciones, campos de concentración, deportaciones, violación de los derechos humanos. Esa fue la acción de Ho Chi Minh, líder comunista de Vietnam del Norte”, sostuvo.
“Si les mandan la de Stalin, o Kim Son-ju, o Ceaucescu, ¿qué van a hacer?”, planteó, y concluyó con una frase en tono humorístico: “Me quedo con la del coreanito celeste”.
