Polémica por proyecto para construir un hotel en la faja costera cerca de José Ignacio

La solicitud para construirlo "sería a solo 60 metros de la línea de ribera, cuando la ordenanza nacional y departamental protegen los primeros 150 metros", señalaron desde la Red Unión de la Costa.

La Red Unión de la Costa (RUC) se manifestó en contra de la construcción de un hotel rural en las cercanías de José Ignacio (Maldonado).

"La Junta Departamental de Maldonado busca habilitar la construcción de un hotel en la faja de protección costera de 150 metros, en un predio categorizado como rural en las cercanías de José Ignacio", indicó el colectivo en un comunicado.

Esta excepción será tratada esta tarde en la Junta Departamental de Maldonado y ya fue aprobada por la intendencia. Isabel Gadino, integrante de la Red, dijo a Telemundo que la excepción "es para construir directamente en los 150 metros de la faja de defensa de costas".

"Esos metros están protegidos por varias leyes en el país para proteger la estructura de la costa", expresó, y añadió que la solicitud para construir un hotel de campo "sería a solo 60 metros de la línea de ribera, cuando la ordenanza nacional y departamental protegen los primeros 150 metros".

Por otro lado, observan que lo que se busca aprobar es un hotel de campo referido a sitios rurales. "En este caso el padrón está categorizado como rural, pero es para protegerlo y para que no se fraccione y urbanice encima. A partir de eso, los promotores hacen una vuelta y dicen 'ya que es rural, construyamos un hotel rural'", manifestó Gadino.

Desde la red entienden que el hotel rural "es algo que se hace en sitios rurales" y donde existen actividades productivas.

"Si se vota favorable en la Junta pasa a Medio Ambiente. Las autoridades locales están también para proteger estos bienes y lo tienen como mandato por la normativa. Que la junta y la intendencia digan que les parece bien que siga avanzando ya es una muy mala señal", concluyó.