Por cantidad de bajas, en Montevideo convocan a funcionarios públicos y escribanos a las mesas electorales del referéndum

Qué beneficios tendrán y hasta cuándo hay plazo para inscribirse.

La Junta Electoral de Montevideo lanzó un llamado dirigido a funcionarios públicos y escribanos que quieran integrar las mesas electorales en el referéndum del próximo domingo. La presidenta de este organismo, Mary López, explicó a Telemundo que en la capital se registró una "cantidad" de bajas en las últimas horas.

Los funcionarios públicos o escribanos que se anoten para participar en las elecciones tendrán un asueto al día siguiente, el lunes 28. También tendrán cinco días de licencia que se sumarán a lo generado en el año.

En el caso de los escribanos está establecido un descuento en el pago de tributos que recauda la Dirección General Impositiva (DGI) que será equivalente a 12 unidades reajustables (UR), lo que corresponde a unos $ 17 mil al valor actual.

La Junta Electoral de Montevideo recibirá a interesados hasta el sábado, desde las horas 10.30 y 15. En la capital la Junta hizo un llamado especial debido a la cantidad de bajas que se registraron en las últimas horas.

"Ha habido una cantidad de bajas por enfermedad, por razones válidas y nosotros queremos garantizar que los circuitos abran a las ocho de la mañana", señaló López.

Consultada sobre el riesgo que existe de no poder integrar las mesas receptoras de votos, la presidenta respondió: "Hay una posibilidad que nunca la usamos, de que el primer ciudadano en la cola integre la mesa hasta que lo resolvamos nosotros".

En esta consulta popular se modificó el criterio de votación en circuitos accesibles. "En elecciones anteriores los discapacitados motrices solo podían votar en el primer circuito de la serie, que es accesible. Ahora los ciudadanos van a poder votar en cualquier circuito accesible de su serie", recordó López.

Además, señaló que el voto es obligatorio para las personas habilitadas. En caso de no hacerlo deberán justificar después del referéndum por qué no lo hicieron o pagar la multa establecida por la Corte Electoral, que es de una UR, unos $ 1.400.


Las Más Vistas