Por error, el gobierno firmó dos decretos para la expropiación de terrenos en Durazno – Teledoce.com

Por error, el gobierno firmó dos decretos para la expropiación de terrenos en Durazno

Fue en el marco del plan que tiene UTE para aumentar la cota del embalse de Rincón del Bonete. El Ministerio de Industria aclaró que el plan sigue suspendido.

“Como se anunciara oportunamente, el proyecto para subir la cota de Rincón del Bonete se encuentra suspendido mientras se prepara un estudio desde una perspectiva país, que involucrará a diferentes instituciones, incluyendo  a productores y vecinos y, por supuesto, a UTE”, aclaró el Ministerio de Industria.

Es que “por error”, el gobierno firmó la expropiación de terrenos en la quinta sección del departamento de Durazno, en el marco de ese proyecto.

Los decretos tomaron por sorpresa a vecinos y productores de la zona y de San Gregorio del Polanco, que se oponen al plan. A fines de diciembre, la ministra Carolina Cosse había anunciado que todo estaba suspendido para hacer más estudios, y que una comisión multidisciplinaria analizará el proyecto.

El ministro interino de Industria, Guillermo Moncecchi, dijo al diario El Observador que fue “un error administrativo” y las expropiaciones serán revocadas. Señaló también que fue informado el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y habrá contactos con los vecinos para dar mayor tranquilidad.

El plan de UTE es para elevar la cota máxima del embalse de 80 a 81 metros, lo que implica inundar unas 10.000 hectáreas a ambos márgenes del Río Negro, en los departamentos de Durazno y Tacuarembó. Ese mayor almacenamiento, según los técnicos de UTE, permitirá generar un ahorro promedio de 205 millones de dólares en un plazo de 20 años.


Las Más Vistas