Por falta de acuerdo, sindicato de base de Katoen Natie no dará servicios a buques de la terminal especializada de contenedores

Esta decisión se toma en respuesta a la falta de acuerdo en la mesa de trabajo instalada desde el 14 de setiembre en la Dirección Nacional de Trabajo. Además, se tuvo en cuenta la reducción de los jornales asegurados y el envío a seguro de paro de 30 trabajadores de Montecon.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió este lunes que el sindicato de base de la empresa Katoen Natie no dará servicio a los buques de la línea GS1, que desde el primero de noviembre está bajo el manejo de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Esta decisión se toma en respuesta a la falta de acuerdo en la mesa de trabajo instalada desde el 14 de setiembre en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Además, se tuvo en cuenta la reducción de los jornales asegurados y el envío a seguro de paro de 30 trabajadores de Montecon, la empresa que opera con contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo, que aseguran que se ven perjudicados por el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie.

El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, indicó a Telemundo que la Línea GS1 tiene una frecuencia semanal de dos buques. Señaló que el sindicato "nunca tuvo de rehén a un barco", por lo que con la medida adoptada este lunes se podría apelar a los servicios de los muelles públicos, pero no de la terminal especializada de TCP.

Los trabajadores se contactarán en la jornada con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para ver si hubo avances este fin de semana, luego de que los funcionarios de Montecon se declararan en paro de forma indeterminada el viernes pasado.

Según explicó Reinaldo, quieren que el Poder Ejecutivo les garantice por escrito que no se perderán más fuentes de trabajo. Además esperan "dejar en suspenso" el protocolo del Reglamento General de Atraques en el puerto de Montevideo, elaborado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), a partir del cual se trasladó la línea a la terminal especializada de contenedores, en tanto no haya una alternativa o un pronunciamiento de la Justicia.

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, explicó la semana pasada a La Diaria que ese viernes vencía el plazo para presentar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la acción de nulidad de los decretos que determinan la prioridad de atraque para TCP, en manos de Katoen Natie.

La empresa pretende que la Justicia anule el marco normativo, que a su juicio concretó un monopolio a favor de Katoen Natie sin respetar los pasos establecidos en la Constitución y otros marcos normativos vigentes.


Las Más Vistas