Por primera vez en Uruguay se realizaron tests para detectar adulteraciones en drogas de diseño – Teledoce.com

Por primera vez en Uruguay se realizaron tests para detectar adulteraciones en drogas de diseño

Sucedió en la fiesta de electrónica La Terraza. El mecanismo busca reducir daños en quienes consumen éxtasis, metanfetaminas y otras sustancias.

El control de drogas en las fiestas comenzó en Holanda hace casi treinta años y se fue extendiendo por Europa. En América hay experiencias en Colombia y México. Los organizadores de la fiesta electrónica La Terraza, que se realizó este domingo en el Prado, pidieron asistencia en Prosecretaría de la Intendencia que los contactó con la ONG Proderechos, que hace diez años trabaja en políticas de drogas.

“Proderechos fueron los ejecutores para que esté acá Energy Control para generar una marca que va a cuidar un nivel más arriba de lo que teníamos en Uruguay”, explicó el productor de La Terraza, Nicolás Chirino.

 

Se buscar evitar situaciones como la que ocurrió en abril en Buenos Aires, donde cinco jóvenes murieron en una fiesta, entre ellos un joven uruguayo. La ONG española que participó lo realiza desde hace 19 años. “Es un tipo de proyecto que está bastante extendido, es dar asesoramiento a los consumidores de drogas en las fiestas y además ofrecerles análisis de las sustancias para que no se intoxiquen si hay sustancias tóxicas o peligrosas”, relató Iván Fornís, de la ONG española “Energy Control”.

En una fiesta programada hasta la 1:00 de la mañana se analizaron 135 muestras de éxtrasis, LSD y cocaína. “Nosotros no participamos en su provisión, simplemente la analizamos y advertimos sobre los riesgos asociados al consumo y en caso de que detectemos alguna sustancia que tenga adulteraciones damos una alerta”, explicó Gustavo Robaina, de la ONG Proderechos.

Es una política de reducción de riesgos y no un control de calidad de las drogas de diseño y aseguran la confidencialidad de los resultados.


Las Más Vistas