¿Por qué los bancos no quieren trabajar con farmacias que venden marihuana?

El sistema financiero internacional está negando sus servicios a las farmacias que venden marihuana estatal.

La venta de marihuana en farmacias sufre dificultades al entrar en conflicto con la normativa financiera internacional. Estas buscan impedir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico.

Dentro de estas normas están la llamada “conozca a su cliente” y la prevención de lavado de activos y terrorismo. La primera indica que la responsabilidad recae sobre los bancos en cuanto a sus depositantes, y para ello debe saber de dónde provienen los fondos y si tienen vínculos ilícitos o no.

La segunda implica que si un banco, de considerar que los fondos de un cliente provienen de actividades ilícitas, deben congelar los activos para reducir riesgos.

“El problema es que la normativa tiene un alto grado de ambigüedad en lo que es un riesgo para el sistema financiero. Eso lleva a que se busque eliminar riesgos”, explicó el exdirector de la Asociación de Bancos Privados Julio de Brun.

Si bien las farmacias comercian marihuana de manera legal en Uruguay, a nivel internacional esta droga es considerada ilícita, lo que lleva a que bancos nieguen los servicios financieros.

“No hay un problema de lavado de activos. Se persiguen los fondos ilícitos, pero no hay ilicitud alguna. Acá hay un tema de leyes financieras de Estados Unidos que hay que salvar explicando que no hay ilicitud”, explicó el secretario de la Dirección Antilavado de Activos y Terrorismo Daniel Espinosa.

En Estados Unidos ingresó al Senado una ley para habilitar que las empresas que comercian cannabis puedan tener acceso al sistema financiero.

La importancia de esto radica en que el sistema financiero se centraliza en Estados Unidos y, como la marihuana es considerada una droga ilícita, se pueden negar los servicios financieros.

Entre las alternativas se manejan dos: el Gobierno quiere entablar un diálogo con Estados Unidos y explicarle que no hay ilicitud en el comercio de marihuana en farmacias. Por otra parte, a nivel local, se planea sacar las transacciones del sistema bancario al usar efectivo.


Las Más Vistas