¿Por qué los uruguayos cada vez trabajan menos horas por semana? – Teledoce.com

¿Por qué los uruguayos cada vez trabajan menos horas por semana?

El economista el Instituto Cuesta Duarte coincide con otros especialistas en que el fenómeno es global.

Los uruguayos cada vez trabajan menos horas por semana, una tendencia que viene siendo continua desde el año 2009. Los uruguayos trabajan un promedio de 37.6 horas semanales.

“Se concentra con mayor intensidad entre los trabajadores independientes por un lado y también en el sector informal de la economía”, apuntó el economista Hugo Bai.

El economista el Instituto Cuesta Duarte coincide con otros especialistas en que el fenómeno es global, que responde a factores más estructurales como, por ejemplo, los nuevos incentivos que aplican las empresas para retener trabajadores o la decisión de los propios empleados de buscar un mejor balance entre tiempo laboral y de ocio.

También afirma que el fenómeno tiene explicaciones más puntuales. “Por ejemplo, hoteles y restoranes, o en el caso de entretenimiento, que pueden estar asociados de alguna manera a esta desaceleración económica que venimos teniendo desde el año 2015. Por otro lado, el sector de la construcción, que ha tenido un descenso en la actividad y el empleo, y eso seguramente también repercutió en las horas trabajadas”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009 los uruguayos trabajaban un promedio de 39.5 horas por semana; cinco años después, en 2014, ese promedio había bajado a 38.8 horas.

Los uruguayos cada vez trabajan menos horas por semana, una tendencia que viene siendo continua desde el año 2009


Las Más Vistas