Precandidaturas: Delgado recibe apoyo del sector de Enciso; Raffo recorre el interior y remarca respaldo del Herrerismo y Alianza Nacional

Aunque Delgado y Raffo son las figuras que han recibido respaldos públicos de varios sectores, en la interna del Partido Nacional también se perfilan otros nombres como el de Argimón y Gandini.

Los sectores y agrupaciones del Partido Nacional continúan moviendo sus fichas de cara a las elecciones internas de junio de 2024, en el que se definirá quién será el candidato presidencial del partido que competirá en octubre por darle continuidad a la coalición en el gobierno.

En ese marco, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, sumó un nuevo apoyo a su precandidatura: el de la agrupación Manuel Oribe de Florida, de la lista 62.

Tras un plenario en la noche del jueves, resolvieron impulsar la precandidatura presidencial de Delgado. El sector, liderado por el embajador en Argentina, Carlos Enciso, y el intendente de Florida, Guillermo López, entre otros, apoyó en las pasadas elecciones la precandidatura de Luis Lacalle Pou.

“La agrupación Manuel Oribe, liderada por Enciso, va a proponer impulsar la candidatura de Delgado en las internas para que sea el presidente de los uruguayos”, dijo el intendente López.

Consultado sobre qué los llevó a tomar esa decisión, López explicó: “Por la continuidad clara de un gobierno que nos tiene orgullosos, y que integra un equipo liderado por Lacalle Pou, quien ha hecho un excelente gobierno y que está bien plantado ante todas las circunstancias adversas que le ha tocado transcurrir al país”.

López consideró además que el gobierno actual debe buscar extender su proyecto político. “Necesitamos cinco años más de este proyecto político y creemos que la persona para liderarlo es Álvaro Delgado”, apuntó.

Hasta el momento, Delgado ha recibido varios apoyos, como el del sector del ministro de Transporte y el intendente de Durazno, pero ha preferido no hablar de candidaturas y, en sus palabras, “enfocarse en la gestión”.

Raffo continúa recorriendo el interior

En la vereda de enfrente, el otro nombre que continúa cobrando fuerza en la interna nacionalista es el de la excandidata a intendenta y expresidenta de la departamental del Partido Nacional en Montevideo, Laura Raffo.

Hace algunos días se conoció que Alianza Nacional, el sector del fallecido Jorge Larrañaga, apoyará la precandidatura de Raffo, lo que le dio a la excandidata a intendente de Montevideo un espaldarazo a su proyección en el interior del país. Y es que Raffo ya venía de contar con el apoyo del Herrerismo, fuerte en el área metropolitana, una zona en la que, además, ya adquirió un perfil propio por su campaña por la Intendencia de Montevideo en 2020.

Así las cosas, Raffo continúa recorriendo varias partes del país, en busca de conformar lo que hasta ahora ha preferido denominar como un “movimiento nacional”, y no explícitamente como el soporte de su precandidatura.

Esta semana, por ejemplo, estuvo en Melo, Cerro Largo, donde explicó en rueda de prensa cómo encara esta etapa previa a junio de 2024. “La idea es escuchar a las personas, cómo sienten, cómo están viviendo los cambios que vivió el gobierno de Luis Lacalle Pou, y contarles sobre el movimiento que estamos creando en el Partido Nacional, que es un nuevo espacio de confluencia, al que ya se han sumado el Herrerismo, Alianza Nacional y otras agrupaciones del interior y de la zona metropolitana”, afirmó.

“Queremos crear un espacio participativo, abarcativo, que trate de dar respuestas y de pensar la segunda ola de transformaciones que tiene que darse para que los uruguayos alcancemos mayor bienestar”, dijo Raffo, y agregó: “Este nuevo sector es un paraguas, donde queremos que la toma de decisiones sea colectiva y haya compañerismo, con un plan para cada localidad y también un plan global para todo Uruguay”.

En tanto, Raffo fue consultada sobre si consideraba que en las próximas elecciones debería volver a repetirse una fórmula presidencial paritaria: “El tema de las mujeres y su participación en política ya no se ve como impuesto sino como natural. Creo que las mujeres estamos creciendo mucho en todos los partidos. Sin lugar a dudas, en las próximas elecciones las mujeres tienen que tener roles preponderantes”, contestó.

Otros nombres

Aunque Delgado y Raffo son las figuras que han recibido respaldos públicos de varios sectores, en la interna del Partido Nacional también se perfilan otros nombres, que podrían llegar o no a sumarse a la carrera presidencial: el de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien ha dicho que evalúa la posibilidad de postularse; y el del senador Jorge Gandini, quien se ha expresado en el mismo sentido que Argimón.


Las Más Vistas