Preocupación en el Ministerio de Salud Pública por la baja cobertura de vacunación que se registra – Teledoce.com

Preocupación en el Ministerio de Salud Pública por la baja cobertura de vacunación que se registra

Uruguay tiene niveles adecuados de cobertura, pero hay zonas en donde menos del 90 % de los niños recibe las dosis.

Ya en octubre 2017 el Ministerio de Salud Pública advertía sobre la disminución en la cobertura de vacunas en la población infantil que era menor al 90 %.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el caso del sarampión, por ejemplo, la estrategia para evitar la enfermedad es lograr una cobertura de 95 % o más.

Según el reporte del año pasado Soriano, Flores, Florida y Canelones tenían bajos niveles de vacunación infantil y en Montevideo la zona costera con los barrios Pocitos, Punta Carretas, Punta Gorda, Malvín y Carrasco también presentaba números preocupantes para el Ministerio.

Según las autoridades, esto se debe a que bajó la percepción del riesgo en la población porque hay enfermedades que ya no son frecuentes, pero que pueden volver sin las vacunas.

El subsecretario de Salud Jorge Quian recordó los casos de tos convulsa de 2012 en Uruguay o la presencia de difteria en Venezuela o Colombia y de sarampión en Argentina. Insiste en que oponerse a las vacunas es de ignorantes científicos y pidió discutir el tema.

El Ministerio comenzó este lunes la vacunación de triple bacteriana y HPV a escolares de sextos años públicos y privados. A los centros educativos los alumnos deben llevar un papel en donde diga si están autorizados o no por sus padres a ser vacunados.


Las Más Vistas