Preocupación en el norte del Uruguay por bajos niveles de agua en suelos

Los técnicos descartan aún hablar de emergencia, pero reconocen que subsanar la situación es muy difícil.

El norte del país es una de las zonas más afectadas por la sequía. Particularmente, en Artigas el nivel de agua en suelo es inferior al 20 %.

“No queremos decir la palabra emergencia, eso se verá cuando profundicemos estudios. Es un déficit hídrico severo con problemas de agua, no se planificó ese tema y a corto plazo es difícil solucionarlo u los productores lo tienen que planificar con tiempo”, indicó el técnico del Plan Agropecuario Javier Fernández.

El nivel de déficit hídrico y forrajero es dispar en el departamento: la zona este – Ruta 30 desde Artigas a Masoller- no registró grandes problemas en la disponibilidad de agua para los animales por las características del suelo y porque las lluvias han sido más frecuentes. En el oeste la situación es más comprometida con escasas aguadas y suelos secos. La zona más complicada del departamento es en Topador, Cerrito, Yacaré y Baltasar Brum con tajamares que solo tienen barro.

La condición del ganado aún no es mala y está situación de abasto gracias a que los productores han apelado a suplementos alimentarios y mecanismos alternativos para su cuidado.


Las Más Vistas