Preparan la infraestructura de los juzgados para poder ejecutar el nuevo sistema que requerirá el Código del Proceso Penal

El sistema demanda lugares más espaciosos y el uso de tecnología de última generación.

El nuevo Código del Proceso Penal está redactado, más que discutido, votado, y listo para aplicarse desde el 1º de noviembre. Los jueces que asumirán la tarea ya juraron y los funcionarios ya recibieron su entrenamiento, ahora se ultiman los detalles para que la infraestructura acompañe la demanda. Los fiscales, los jueces y los defensores, tendrán nuevos roles y los imputados y las víctimas tendrán un protagonismo diferente.

“Los fiscales estarán en una dirección de la investigación que nunca han hecho. Los jueces como directores del proceso exclusivamente. Los defensores con la litigación oral en audiencia pública, de los ofensores y las víctimas”, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak.

Una de las características de este nuevo código es que aplicará un sistema acusatorio que consiste en separar las funciones de acusar, que corresponderá al fiscal y la de juzgar, que deberá hacerla el juez. Jueces, fiscales, defensores e imputados estarán presentes durante las toma de declaraciones, y en el caso de la víctima dependerá del caso.

En todas las salas hay cuatro micrófonos: para el juez, el fiscal, el abogado defensor y su defendido y luego para testigos. El sistema permite grabar por separado cada una de las voces y al finalizar la audiencia todos los actores pueden llevarse su propia copia sin demoras. El programa se viene probando en la justicia civil con más de 5.000 audiencias grabadas.

“Ya no es una experiencia piloto. Es un sistema de grabación que demostró ser exitoso y lo vamos a incorporar en toda la Justicia Penal a partir del 1º de noviembre”, agregó Chediak.

Las audiencias que se realicen una vez terminada la investigación preliminar serán públicas, con algunas excepciones.


Las Más Vistas