“Presentan gráficas donde todo mejora, pero la gente mira para afuera y andan los tiros”: Ojeda apuntó conta el gobierno por inseguridad

“Hace falta plan, objetivos, rumbo y espalda política, que es lo que hoy no estamos viendo”, afirmó el secretario del Partido Colorado.

El secretario general del Partido Colorado, el senador Andrés Ojeda, respaldó este lunes el trabajo de Diego Sanjurjo en el Ministerio del Interior, al tiempo que lanzó fuertes críticas a la gestión del gobierno en materia de seguridad pública, a la que calificó como uno de sus principales déficits.

Ojeda recordó que Sanjurjo -colorado- no ocupa un cargo político partidario y que su designación respondió exclusivamente a su trayectoria profesional. “Él no es un cargo del Partido Colorado, lo fueron a buscar por quien era, con nombre y apellido, para que se ocupara justamente de mejorar la calidad de los datos”, afirmó. En ese sentido, recordó que “el gobierno anterior contó con él y este gobierno decidió contar con él”, y afirmó que desde el partido respaldan su tarea técnica.

No obstante, aclaró que ese apoyo no implica avalar la política general del Ministerio del Interior. “Eso no quiere decir, en lo más mínimo, que no tengamos enormes discrepancias con la gestión en materia de seguridad, la cual criticamos enfáticamente”, sostuvo. Según Ojeda, el gobierno “tiene uno de los mayores debes hoy en materia de seguridad, no solo en resultados, sino en planes y objetivos”.

Delgado: "Sentimos, creemos y afirmamos que hay un Ministerio del Interior que no tiene rumbo, no tiene autoridad y no tiene vocación de liderazgo"

El dirigente colorado cuestionó el Plan Nacional de Seguridad presentado por el Ejecutivo y aseguró que tuvo un impacto limitado. “El plan resultó ser algo bastante poco sustantivo”, afirmó, y señaló que se han continuado políticas del gobierno anterior sin claridad sobre nuevas propuestas. En ese marco, reclamó definiciones sobre promesas de campaña que, según dijo, aún no se materializaron: “No nos dicen cómo van a concretar propuestas como la desprisionalización, no ha venido ningún proyecto al Parlamento en ese sentido”.

Ojeda también planteó la necesidad de una mayor firmeza frente al narcotráfico y los conflictos entre bandas, y se refirió a reclamos que reciben desde barrios con altos niveles de violencia. “La gente nos dice que va el móvil de Republicana y cuando se va, vuelven los enfrentamientos. Habrá que dejar el móvil de Republicana más tiempo y asumir los costos”, expresó.

Si bien reconoció como positivas algunas acciones del Ministerio del Interior, como capturas de narcotraficantes e incautaciones, afirmó que esos resultados no se traducen en una mejora concreta para la población. “No está impactando la vida de la gente, no está habiendo una mejora en la seguridad”, remarcó. En ese sentido, apuntó que la seguridad se mantiene como la principal preocupación ciudadana, por encima del empleo y el salario.

“Presentan gráficas donde todo mejora, pero la gente mira para afuera y andan los tiros”, señaló, y reclamó políticas que incidan directamente en la vida cotidiana, como el combate al microtráfico.

El pasado lunes el Ministerio del Interior presentó el informe preliminar del Anuario 2025 con los principales indicadores de violencia y criminalidad a nivel nacional que muestran un descenso de 3,4% de los homicidios en 2025 respecto al año anterior. Además, el documento mostraba descensos en otro delitos, como los femicidios.

“La cantidad de bocas en un lugar afecta mucho la calidad de vida. Queremos ver detalles de qué se está haciendo y cómo viene”, indicó el colorado.

Homicidios bajaron 3,4% en 2025 respecto al año anterior; se registraron 13 asesinatos menos

Finalmente, Ojeda consideró que falta decisión política y conducción clara. “Hace falta plan, objetivos, rumbo y espalda política, que es lo que hoy no estamos viendo”, afirmó. Si bien reconoció que el ministro del Interior no proviene de la actividad política, sostuvo que “ya pasó un año y no tenemos hoy un anuncio de rumbo”.

“Alguien tiene que tomar altura y avanzar con este tema, porque la gente no puede seguir presenciando tiroteos en la puerta de su casa todos los días”, concluyó.