Presentan proyecto de ley para regular el consumo de bebidas alcohólicas – Teledoce.com

Presentan proyecto de ley para regular el consumo de bebidas alcohólicas

El texto propone limitar los horarios de venta de alcohol e inspeccionar los locales de venta.

La comisión se propone combatir el consumo abusivo de alcohol, principalmente en jóvenes. Ya hubo dos intentos con textos regulatorios que fracasaron. Según cifras de la Encuesta Continua de Hogares, unos 261.000 uruguayos tienen problemas con el consumo de alcohol.

El proyecto establece que la Junta Nacional de Drogas otorgará las licencias para la venta de bebidas alcohólicas y dirija los controles.

“La Junta Nacional de Drogas va a ser el órgano que va a dictaminar las políticas públicas en el tema del alcohol. Como importa el tema de la fiscalización, vamos a incorporar un mesa coordinadora donde va a estar todo el cuerpo a efectos de controlar todas las acciones”, apuntó el diputado frenteamplista Luis Gallo.

Las inspecciones la harán en conjunto la Junta de Drogas, el Ministerio del Interior, INAU, el Ministerio de Salud, la DGI y el BPS.

Según Gallo, un estudio hecho en el Hospital Pasteur sugiere que tres consultas por emergencias están vinculadas al consumo de alcohol. El texto entregado por los legisladores al prosecretario de la Presidencia prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 8:00, regula la publicidad de productos- que deberán incluir avisos preventivos- y prohibirá los eventos con canilla libre o happy hour.


Las Más Vistas