Presentarán un anteproyecto de ley trans en el Parlamento

La norma prevé una pensión para personas trans mayores de 41 años y una cuota del 1 % en el mercado laboral, entre otros aspectos.

“Los contenidos que tiene la ley están basados en cuatro ejes. Uno de ellos es acciones afirmativas, que quiere decir una cuota en los llamados laborales para la población trans del 1 %, en los llamados del Estado y las becas, del 1 %”, explicó el director nacional de Promoción Sociocultural del Mides Federico Graña.

Esta situación se prolongó en democracia, en el marco del cual las mujeres trans que ejercían la prostitución fueron víctimas de maltrato policial. Según Graña, la discriminación social y la persecución estatal sufrida por estas personas, hace imposible que participen de los procesos de inclusión.

“Es necesario que el Estado reconozca que actuó de forma incorrecta con esta población y dar una prestación reparatoria a todas aquellas personas mayores de 41 años, en realidad, nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 según está en la ley, sobre todo a aquellas que habitaron en ese momento la identidad porque tenemos muchas personas mayores de 41 años que comenzaron a habitar la identidad trans en los últimos diez años, eso no quiere decir que no hayan sentido discriminación, pero no en los niveles de las generaciones que la habitaron desde ese momento”.

Graña anunció que se creará una comisión para estudiar caso a caso quiénes podrán acceder a esta indemnización, cuyo monto está definido en el anteproyecto de ley pero aún no ha sido dado a conocer.

Según el primer censo trans, en Uruguay hay 853 personas que se identifican con un género con el que no nacieron y que sufren un alto nivel de exclusión social. De esa cantidad, el 90 % son mujeres.

 


Las Más Vistas