Presentaron el carné de salud para el adulto con síndrome de Down

La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, conjuntamente con la Asociación Down del Uruguay realizaron la presentación.

El programa centra su atención en la detección y el tratamiento de las patologías que con mayor frecuencia se asocian al síndrome de Down. Es un documento orientador para el personal médico sanitario sobre cómo responder a las necesidades de las personas con el síndrome desde el nacimiento a la vejez.

"Nosotros no podemos tener especialistas en síndrome de Down en una población tan chica como la uruguaya, pero los médicos a lo largo de su carrera se enfrentan con uno o más pacientes con síndrome de Down y queremos que sepan que tienen esta guía de referencia que pueden consultar", señaló Nidia Viña, de la Asociación de Síndrome de Down del Uruguay.

En el documento se abordan todas las áreas de atención sanitaria, incluyendo la genética y diagnóstico, sus características específicas, la educación para la salud, los controles y exploraciones por edades y el calendario de vacunación recomendado.

"Se calcula que hay entre uno o dos cada 700 a 1.000 nacimientos. La mejora de los problemas que puedan tener, ha hecho que tengan una calidad de vida excelente, que sean autoválidos, que puedan defenderse", dijo el director general de Salud Jorge Quián.

El carné de salud para el adulto con síndrome de Down, que fue elaborado por la Asociación y aprobado por el Ministerio de Salud Pública, abarca la juventud, la madurez y la vejez. Este nuevo carné complementa al carné de salud vigente dedicado al niño o niña con síndrome de Down, el cual contiene información del nacimiento hasta los doce años.


Las Más Vistas