Presidencia debió firmar la autorización de ingreso al país para la selección de handball que disputó el mundial en Egipto

Esta es una de las tantas excepciones que han llegado a Torre Ejecutiva en estos casi 40 días de vigencia para el cierre de fronteras, medida que se analizará extender en el Consejo de Ministros.

Por disposición del Poder Ejecutivo, las excepciones al cierre de fronteras deben ser aprobadas por Álvaro Delgado o Rodrigo Ferrés. Secretario y prosecretario de la Presidencia avalan o rechazan pedidos de ingreso al territorio nacional que a diario llegan a Torre Ejecutiva en manos de distintos jerarcas de organismos públicos.

Una de las autoridades que más visita casa de gobierno es el Secretario Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, que traslada los pedidos de clubes de fútbol, básquetbol y otros deportes para que puedan ingresar los jugadores del exterior contratados, deportistas que compitieron en otro país, profesionales que llegan a trabajar en Uruguay y otros tantos casos.

Uno de los más recientes fue el de la selección uruguaya de Handball, cuya autorización de ingreso se firmó en las últimas horas porque sin ella no podían abordar el avión que los traería desde Egipto, donde disputaron el mundial. El caso del jugador de Peñarol Christian Bravo, el del argentino Andrés D´Alessandro, son otros de los más destacados en la lista.

Sin embargo, son varios los organismos cuyos jerarcas solicitan excepciones. Así se ha permitido el ingreso de enólogos, trabajadores de la industria audiovisual, maquinistas para empresas privadas, un rabino que brinda el servicio de tradición judía de la circuncisión, operarios técnicos de grandes proyectos en curso en el país, entre otros.

Si bien las fronteras en Uruguay están cerradas hace tiempo, desde el 21 de diciembre se incluyó a uruguayos y residentes que no tuvieran pasaje comprado antes del 16 de ese mes. En aquel momento la pandemia crecía a ritmo exponencial y se necesitaba bajar la movilidad ante la llegada de las fiestas de fin de año.

El 6 de enero se decidió extender esa resolución, que vencería cuatro días después. Al mismo tiempo el presidente delegó en sus más cercanos colaboradores la potestad de autorizar excepciones, firmadas y publicadas como resoluciones, disponibles en la web de Presidencia.

Según informó el diario El Observador, han sido más de 400 los ingresos autorizados.
Al finalizar enero vencerá el plazo vigente para esta restricción. Este miércoles el presidente reunirá al Consejo de Ministros y, entre otros asuntos, se evaluará si extender el cierre o no, eventuales flexibilizaciones o aumento de restricciones. Entre los reclamos más escuchados están los del sector turístico, que piden autorizar el ingreso de extranjeros con propiedad en Uruguay.


Las Más Vistas